La primera jornada del 1er Foro Internacional de Conservación de la Biodiversidad y Bienestar Humano, realizado en la Universidad de Concepción, remarcó un mensaje común: los desafíos ambientales y sociales actuales solo pueden enfrentarse a través del trabajo conjunto y la integración de saberes.
La instancia, organizada por Campus Naturaleza UdeC, reunió a especialistas nacionales e internacionales del mundo académico, público y privado, quienes reflexionaron sobre los vínculos entre la salud, la educación, la economía y la conservación, destacando la importancia de romper barreras disciplinares y generar redes de colaboración que impulsen un desarrollo sostenible y equilibrado con la naturaleza.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó el trabajo realizado por Campus Naturaleza UdeC en su primer año de vida. “Dentro de su plan de trabajo ha desarrollado encuentros nacionales como internacionales para promover el cuidado y el desarrollo de la biodiversidad, en particular en este encuentro de poder avanzar en términos de experiencias internacionales pero también con la participación de empresas en el cuidado de la naturaleza, en la agregación y generación de valor a partir de productos de la naturaleza y cómo aprendemos a convivir en forma armónica con nuestros entornos, tanto en el desarrollo social, en los aportes en salud y los nuevos productos que se generan. Eso es uno de los elementos claves de Campo Naturaleza UdeC, que es posible convivir en forma armónica con la naturaleza aún considerando elementos productivos”, destacó.

El Director de Campus Naturaleza UdeC, Cristian Echeverría Leal agregó que el Foro Internacional de Conservación de la Biodiversidad y Bienestar Humano “es una invitación a poder reunirnos, a conversar temas que siempre han estado en dos lados. Por un lado, el bienestar humano, y por otro, la conservación de la diversidad. Y como Campus Naturaleza UdeC, en su esencia, en su espíritu, busca conectar estos dos grandes temas, este foro representa una oportunidad para juntar voces o áreas del sector privado, sector público, academia, ONG, ya sea de Chile, como también del extranjero”.
Foro Biodiversidad y Bienestar Humano: Conocimientos, cooperación y cambio cultural
La primera jornada del encuentro destacó por su enfoque integrador, donde la colaboración interdisciplinaria, la generación de redes y la incorporación de nuevas perspectivas se presentaron como claves para avanzar hacia un desarrollo más armónico con el entorno natural.
El expositor del segundo bloque “Renaturalizando el futuro: Estrategias transformadoras para conservar y restaurar la biodiversidad” y Director de Natura Inves, Rodrigo Arriagada Cisternas, señaló que “hoy en día la producción de bienes y servicios es una actividad que utiliza la naturaleza y también la impacta. Y todavía no terminamos de entender cuán cercana es esa conexión entre impacto y dependencia. Lo interesante de eso es que si logramos hacer esa conexión, la desgravación en la naturaleza va a terminar convirtiéndose en un riesgo financiero. Ese es el lenguaje que el mundo privado entiende muy bien. Por tanto, podemos lograr un nivel de concientización diferente al utilizar un lenguaje que el mundo de los negocios comprende muy bien”.

Arriagada agregó que “Campus Naturaleza UdeC forma parte de una estrategia que le agrega valor a la Universidad. Parte del impacto en la sociedad y esto también está teniendo implicaciones a nivel financiero para la propia universidad. Entonces, es un laboratorio vivo súper interesante para empezar a analizarlo y ver cómo lo podemos incluso mejorar”.
Los participantes destacaron el sentido del Foro que busca integrar conocimientos, cooperación y cambio cultural para abordar los desafíos globales en torno a la conservación y el bienestar humano.
En esta segunda jornada, la vicepresidenta del Directorio de la Fundación Parque Katalapi, Ana María Vliegenthart Arntz, participará del cuarto bloque “Sembrar conciencia: Educación ambiental para la acción y el cambio”.
Previo a su presentación, la Magíster en Vida Silvestre con mención en Educación Ambiental destacó que “el cuidado de la naturaleza no le corresponde a ninguna profesión en particular, sino que todos somos responsables, cada uno dentro de su especialidad. Y eso, en el fondo, significa saber de todo un poco y saber escuchar principalmente las recomendaciones de las distintas miradas profesionales”.
“Cada persona es responsable de sus actos, y debemos entender que cada uno de nuestros actos causa un impacto en la naturaleza, que ese impacto puede ser negativo o positivo. Y el impacto negativo viene de consumir más de la cuenta, despilfarrar recursos, andar descalificando a los demás. Entonces, cada una de de las personas puede aportar desde su persona, puede involucrarse en la protección de la naturaleza o puede quedarse indiferente”, puntualizó.
El foro, que finaliza hoy, cuenta con transmisión online, con el objetivo de facilitar la participación de audiencias nacionales e internacionales.