Colaboración sobre la competencia: Dr. Lohengrin Cavieres recibe el Premio Municipal de Ciencias 2022
Crédito: Noticias UdeC.
Reconocimiento es otorgado anualmente por el municipio de Concepción y este año recayó en el especialista en especies vegetales de la criósfera
“Tal vez, lo más bonito para mí, es que éste no es como otros reconocimientos que son más académicos, sino que hay una comunidad, en este caso, representada por el Consejo Municipal, asesorados claro por expertos en el área, que dice ‘OK, acá hay algo interesante’. Eso es bastante reconfortante, porque es la comunidad la que está premiando”. Así define el Dr. Lohengrin Cavieres González el haber sido seleccionado para recibir el Premio Municipal de Ciencias de Concepción 2022.
Lohengrin Cavieres es Doctor en Biología (U. de Chile), Profesor Titular del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, investigador principal en el Instituto de Ecología y Biodiversidad y coordinador del Programa de Ciencia Antártica y Subantártica, PCAS, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VRID.
“Felicitamos al Dr. Cavieres por el Premio Municipal de Ciencias que le fuera otorgado la semana pasada. Un premio que se sustenta en su gran trayectoria en temas de ecología y biodiversidad, en forma individual, pero también por el trabajo colaborativo que él mismo relevó en sus agradecimientos. Nos deja muy contentas/os de que se destaque la labor y las contribuciones que nuestras/os académicos y académicas realizan a través de la Universidad”, destacó la Vicerrectora de I+D de la Universidad de Concepción, UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.
Cavieres dijo que “en el ámbito de la especialidad en que trabajo, los principales aportes que hemos hecho tienen que ver con el estudio de las plantas de montaña y los procesos que les permiten habitar en ambientes tan inhóspitos. En ese aspecto, nosotros, usando Los Andes como laboratorio natural, hemos contribuido bastante a poner sobre relieve la importancia que tienen las interacciones, de cooperación entre especies para hacer frente a las condiciones adversas”.
Añadió que “desde muy pequeños, en biología nos enseñan la importancia de la competencia como la interacción clave detrás de la diversidad, de que haya muchas especies, y que siempre es el más apto el que triunfa y sobrevive”.
“En cambio, cuando uno estudia ambientes extremos, se da cuenta de que la competencia no es capaz de dar cuenta de lo que está ocurriendo y que emergen contrastes, interacciones de facilitación, de cooperación, entre especies. Por ejemplo, una especie se establece, modifica ese ambiente, y aquellas modificaciones ambientales son utilizadas por otras para establecerse también”, reflexionó.
El académico UdeC agregó que “eso, en buenas cuentas da una explicación de por qué muchas veces tenemos muchas especies en ambientes tan inhóspitos como son las altas montañas y, en paralelo con estudiar las adaptaciones que hay, es decir, cómo se las arreglan para hacer fotosíntesis con tanto frío, cómo lo hacen para lidiar con condiciones de crecimiento que son cortitas, porque la estación para crecer es todo el periodo que está libre de nieve y eso, en algunos casos, logra ser tres meses con suerte. Todo ese estudio, sentimos nosotros que es lo que nos ha puesto en el tapete”.
En cuanto a las aplicaciones más inmediatas de los resultados de sus investigaciones, el biólogo ejemplifica que, “en la medida en que se sabe cuáles son los procesos y las adaptaciones claves que dan cuenta de que las especies estén donde están, es más fácil entender qué es lo que va a pasar con el cambio climático. El hecho de que las especies que viven en la montaña estén adaptadas al frío, son especies que están en una sintonía muy fina con el ambiente, como ocurre en la montaña y en la Antártica, son especies mucho más sensibles al aumento de temperatura y, por lo tanto, son de mucho más riesgo y así lo reconocen todos los expertos en relación a lo que está ocurriendo y lo que se espera que siga corriendo en el futuro, porque estos cambios no se van a detener desafortunadamente”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes