Colaboración entre centros de rehabilitación de fauna silvestre logra la reinserción de especies sociales

Crédito: CRFS UdeC
El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre CRFS-UdeC, en coordinación con el Refugio Animal Cascada de la región Metropolitana y el Centro de rehabilitación de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, reúnen grupos de ejemplares sociales para ser liberados en sus hábitats naturales y mejorar sus probabilidades de supervivencia.
La tenencia ilegal, ataques de cazadores o animales asilvestrados, accidentes de tránsito e incendios forestales, son algunas de las causas que afectan a la fauna nativa del país. Así, diferentes ejemplares llegan hasta los centros de rehabilitación para ser recuperados y reinsertados en la naturaleza.
Con 20 años de trabajo, el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción (CRFS-UdeC), fomenta una red de colaboración con Centros de diferentes regiones para la recuperación y posterior liberación de especies con comportamiento social, que se benefician de vivir en grupos de varios individuos.
Esta reinserción no solo requiere de tratamiento clínico sino también de un proceso de aclimatación gradual, donde los animales reciben entrenamiento para volver a valerse por sí mismos en su entorno natural junto a animales de su misma especie. En estos casos, el Centro de Rehabilitación UdeC ubicado en la Región de Ñuble, realiza la recuperación clínica en su etapa inicial para luego ser trasladarlos a otros Centros que finalizan su rehabilitación etológica para su posterior liberación.
“Estamos haciendo trabajo colaborativo con otros centros de rehabilitación, por ejemplo, las aves psittácidas, como con los loros choroy o los cachaña, que se benefician de vivir en bandadas muy numerosas. En esta ocasión tuvimos un núcleo de ocho individuos que viajaron a la región Metropolitana, específicamente a Refugio Animal Cascada, quienes reciben ejemplares de distintas partes del país a fin de formar grupos grandes, esto impulsa el aprendizaje de las aves para sobrevivir en sistemas sociales más complejos. Una vez terminado el proceso de adaptación se liberarán juntas, con una mayor ventaja de sobrevivencia”, explicó la Directora del CRFS- UdeC, Dra. Paula Aravena Bustos.
La Directora Refugio Animal Cascada, ubicado en San José de Maipo, región Metropolitana, Kendra Ivelic Astorga, valoró este trabajo en el que participan diversos centros a nivel nacional. “Como centro de rehabilitación tenemos infraestructura muy adecuada para rehabilitar loros nativos y estamos entre quienes más concentran estas especies en el país. Por lo tanto, pasa mucho que otros centros reciben y rehabilitan en una etapa más intensiva y luego nos derivan a nosotros posibilitando crear una bandada que nos permite liberar grupos de loros nativos que se han trabajado en conjunto”, relató. Labor constante que logra mejorar las etapas de recuperación de daños físicos y etológicos (asociados a la conducta animal), como el estrés e impronta humana (principalmente en aves decomisadas).
Cooperación conjunta a la que se suma el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas), de la Universidad Austral de Chile (Uach). Hace unos meses, el CRFS- UdeC gracias a la colaboración del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Ñuble, les envió un ejemplar de zorro chilla juvenil para trabajar en su relación con otros individuos de la misma especie.
“En el CRFS-UdeC tenían un zorrito joven solo, nosotros también. Un zorrito huérfano implica un enorme desafío de rehabilitación, por sí solo es muy fácil que se acostumbre al humano, entonces los criamos juntos evitando la impronta y se liberaron al medio natural mejorando sus posibilidades de sobrevivencia”, contó la Encargada Clínica Cerefas, Paula Lira Rodriguez.
Por su parte el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Ñuble, Osvaldo Alcayaga Benavente, destacó que esta colaboración realizada con la Universidad de Concepción permitió que en la última temporada se realizara el rescate de una lechuza, una tortola cuyana, además de un pato jergón, entre otros.
El Director detalló que en este trabajo en conjunto con otros centros de rehabilitación, la institución ha “implementado un sistema de turno para que los funcionarios estén pendientes los fines de semana, así como también un teléfono el cual está disponible para las instituciones socias, municipios, universidades o otras instituciones de nuestro gobierno, para ir en forma oportuna a rescatar animales que estén en peligro o que estén con alguna herida que requieran su rescate, su rehabilitación y su posterior liberación a su ecosistema”.
Ventajas de la colaboración
Para la Dra. Paula Aravena esta sinergía entre centros de rehabilitación es muy positiva para la recuperación de fauna nativa. “Me parece super importante que los centros de rehabilitación colaboremos entre sí, porque optimizamos nuestras habilidades y grados de expertiz. Apoyarse siempre tiene sus ventajas y es bueno reconocerlas y sumar más experiencias positivas a la rehabilitación de la fauna silvestre de Chile”, estableció.
Así mismo, la Directora del Refugio Animal Cascada, detalló que “cada centro tiene sus fortalezas y sus debilidades y si es que ponemos a los animales como foco central, entonces en colaboración podemos realizar un mucho mejor trabajo” y agrega que “es una instancia que se está dando cada vez más repetitivamente y está fortaleciendo los lazos entre los centros”.
Opinión que comparte Paula Lira quien comentó que esta colaboración es muy importante para los centros de rehabilitación. “Somos pocos centros en Chile, somos pocos profesionales del área, por lo que hay muchas cosas que uno puede leer, pero la práctica es lo que mayormente te da los tips para poder trabajar”, señaló.
Exitosa labor conjunta de los centros de rehabilitación que permiten la reinserción de especies, que de manera grupal, pueden valerse por sí mismos en su ambiente natural.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes