Con un programa que abarcó conferencias, talleres y más de un centenar de presentaciones, el l VI Congreso Internacional de Estudiantes Investigadores en Ciencias de la Salud, Coieics 2025, se consolidó como un punto de encuentro para jóvenes investigadores interesados en ciencias de la salud y en el trabajo colaborativo entre instituciones.
El encuentro, que se desarrollo del 17 al 21 de noviembre, fue organizado por la Red Formadora de Estudiantes Investigadores en Salud integrada por las Universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y de Atacama. Esta versión tuvo actividades asincrónicas los tres primeros días y presenciales los dos últimos en el auditorio Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina UdeC.
La inauguración del Coieics 2025 contó con la presencia de la decana y decanos de las Facultades de Medicina UdeC, Dra. Ana María Moraga P., de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, Prof. Pablo Castro Pastén y de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Patricio Manzárraga Valencia, además de jefaturas de carrera, docentes y estudiantes.
En sus palabras de bienvenida, la vicedecana de la Facultad de Medicina, Prof. Alejandra Ceballos M. precisó que “el congreso es una tarea científica de muchos miembros de sociedades nacionales, científicas de estudiantes y de académicos, la cual promueve la participación de los y las estudiantes y una discusión multi e interdisciplinaria, lo que les permite desarrollar una mentalidad científica que está caracterizada por la curiosidad, por la búsqueda de conocimiento y principalmente por la capacidad de cuestionar los hechos y de evaluar de manera critica la información disponible”.
Sobre los retos, dijo que es un desafío para las universidades la mejor integración curricular de la investigación vinculada con los procesos académicos y vinculación con la sociedad.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, Prof. Pablo Castro P. se refirió al trabajo conjunto desarrollado por la Red Formadora de Estudiantes Investigadores en Salud, la cual se remonta como idea a 2019 como una forma de fortalecer el vínculo entre la docencia y la investigación para rescatar el potencial de las y los estudiantes. En este sentido, rescató el trabajo colaborativo entre las tres instituciones universitarias regionales diferentes en tamaño, orientación, financiamiento y ubicadas en distinta región lo que establece que sí es factible la cooperación.
“Lo que nos convoca a futuro es analizar cómo afianzar esta red, cómo consolidar el trabajo no solo de los congresos realizados, sino que también presentación de trabajos de investigación y proyectos conjuntos de tesis y en cómo permea este trabajo en las otras áreas a las que nos invita el quehacer universitario”.
A continuación, se realizó la conferencia inaugural “La nueva era de la innovación ¿cómo sucede la innovación” a cargo del académico Inti Núñez Ursic, ingeniero agrónomo de la PUC, actual director de estrategia de la Facultad de Ingeniería de la UdeC y asesor estratégico de la Facultad de Medicina, quien a través de un cautivante relato expuso sobre innovación, emprendimiento y desarrollo estratégico, aspectos relevantes para la transformación productiva nacional
Sobre la conferencia Sebastián Rodríguez, estudiante de Tecnología Médica indicó: “creo que lo que él señaló se adecúa mucho a lo que estamos viviendo ya que uno como joven quiere hacer las cosas fácil y rápido, pero en innovación los procesos son largos, complejos y duros a veces, lo cual igual me motiva a hacerlo”, comentó.
Su compañero Sebastián Castillo también de Tecnología Médica, coincidió en el interés que le generó la actividad. “Me pareció muy interesante lo que se abordó en torno a la disciplina, ya que a esta altura del año académico es algo importante para poder cerrar los procesos. Y sobre mi desarrollo en investigación es un área que tal vez en pregrado la vemos un poco lejano, pero muy necesaria, sin duda”.
Para la realización del congreso el Comité Científico, presidido por la académica Dra. Mercedes Carrasco P. tuvo una ardua y rigurosa labor, ya que el encuentro registró una alta participación en la presentación de trabajos en un número cercano a las 200 iniciativas, de las cuales 159 se presentaron en salas virtuales durante los días del congreso online. Las presentaciones pendientes tendrán una sesión extraordinaria virtual.
El Coieics 2025 tuvo transmisión simultánea a cargo del Centro de Formación y Recursos Didácticos, CFRD.







