Apoyar el desarrollo de la astronomía chilena a través de tres líneas de otorgamiento de fondos públicos es el objetivo del Fondo ALMA-ANID que, a fines de la semana pasada entregó sus resultados de 2025, resultando seleccionados cinco proyectos de la Universidad de Concepción.
“Felicitamos a los ganadores de estos proyectos que ayudan a consolidar la posición de nuestra Universidad en un polo científico de vanguardia nacional e internacional. El uso de la IA para el análisis en tiempo real de grandes imágenes astronómicas, el desarrollo de instrumentación radiométrica, el estudio de imágenes satelitales del espacio profundo y también la difusión científica, caracterizan estos nuevos proyectos UDEC adjudicados en el fondo ALMA-ANID”, destacó al respecto el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid.
En la línea ‘Desarrollo y capacitación en la astronomía y ciencias afines’, fue adjudicado el proyecto ‘Scaling ALeRCE into a Multisurvey Broker for the Rubin Era’, dirigido por el Dr. Guillermo Cabrera Vives del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, quien detalló que “objetivo del proyecto es escalar y consolidar el broker astronómico chileno ALeRCE como una plataforma multisurvey, capaz de integrar, procesar y clasificar en tiempo real alertas provenientes del Observatorio Vera C. Rubin, el survey LS4 y el Telescopio Espacial Roman”.
Este avance, profundizó el científico, “permitirá consolidar en Chile, y en particular en la UdeC, una línea de investigación de frontera en infraestructura científica basada en inteligencia artificial para astronomía de dominio temporal, posicionándonos como uno de los polos internacionales de desarrollo de brokers astronómicos”.
“Esta adjudicación representa un reconocimiento al trabajo desarrollado desde la Universidad de Concepción y un estímulo para seguir contribuyendo, desde Chile, al desarrollo de infraestructura científica de nivel internacional”, enfatizó el Dr. Cabrera.
En tanto, en ‘Difusión y divulgación’ fueron financiados los proyectos:
- ‘El Gran Radiotelescopio Escolar (GRtE): Impulsando la Astronomía en Escuelas de Chile y el Mundo’, David Arroyo Reyes, del Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA UdeC)
- ‘Nubes de Magallanes visibles: apropiación pública del cielo austral’, Dr. Rodrigo Herrera Camus, Departamento de Astronomía, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Conocer para amar
Al respecto, el Dr. Herrera detalló que busca “visibilizar y que la gente de Chile valore y conozca las Nubes de Magallanes, que son galaxias que se pueden ver a ojo descubierto desde el hemisferio sur. Son un tesoro que está ahí disponible para que lo podamos ver todas las noches”.
Para lograrlo, buscan organizar un concurso de pintura, orientado a niñas y niños, que finalizará con un evento en el campus de la Universidad, donde se presentarán las obras y dibujos ganadores.
“La idea es que podamos ser un referente desde el sur para todo el país en un tema muy importante que es la protección de los cielos. En el fondo, uno protege lo que ama y ama lo que conoce”, afirmó el Dr. Herrera, “por eso, queremos que la gente conozca las Nubes de Magallanes, que están ahí en nuestro cielo austral de forma gratuita, accesible, para que todos las podamos ver y que, cuando esta información y este conocimiento lleguen a la gente, pueda haber un esfuerzo de poder buscar un lugar oscuro y poder verlas. Y qué forma más bonita que a través de los niños, motivándolos a explorar el cielo e invitándolos a pintarlas, a conocerlas”.
Propuesta en cocreación
Por su parte, la propuesta que lidera el ingeniero David Arroyo surge de la iniciativa de docentes y estudiantes del liceo Politécnico de Quellón, de la región de Los Lagos, y consiste, detalló el profesional, “en un radiotelescopio de bajo costo que busca que estudiantes y establecimientos de enseñanza básica y media puedan familiarizarse con tecnología y parte de los procesos científicos en torno a la radioastronomía y que de esta forma se puedan aplicar procesos de aprendizaje”.
Uno de los resultados esperados es el desarrollo de seis kits basados en el diseño experimental en que ya han estado trabajando los integrantes de la comunidad del liceo con apoyo de especialistas del CePIA. “Junto con esto queremos difundir los resultados de este trabajo colaborativo para generar una plataforma en la que se tengan distintos de estos radiotelescopios escolares, y se pueda tomar mediciones en los distintos colegios en los que se puede hacer llegar estos kits”.
En términos de transferencia de conocimiento del proyecto, Arroyo destacó que buscan “complementar los conocimientos en torno a la física y a la astronomía desde los conocimientos que desarrollamos en el Centro”.
Finalmente, en la línea ‘Posición Postdoctoral’ del concurso, los proyectos UdeC seleccionados fueron:
- ‘Ground based mm-wave Radiometry and Vertical Profiling of Atmospheric Water Vapor: Development of a 183 GHz water vapor radiometer and secondary applications in materials characterization’, Dr. Rodrigo Reeves Díaz, Departamento de Astronomía, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
- ‘Sharp and High: Cutting-Edge Views of the Early Universe with ALMA and JWST’, Dr. Rodrigo Herrera Camus, Departamento de Astronomía, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Chile pionero
El Dr. Reeves comentó que la iniciativa que encabeza “busca terminar un desarrollo previo de un radiómetro de 183 GHz para medir perfiles verticales de vapor de agua en la atmósfera, específicamente para uso en sitios astronómicos de gran altura, como para el Proyecto LCT en Cerro Toco o para el radiotelescopio APEX en Llano de Chajnantor”.
“Esta información es clave para mejorar la calibración de observaciones en radioastronomía milimétrica y sub-milimétrica, ya que el vapor de agua afecta la calidad de los datos”, profundizó el también director del CePIA UdeC.
En términos del impacto del proyecto, el académico destacó que, además, “se trabajará en la caracterización dieléctrica de materiales porosos —como la madera— mediante técnicas de microondas, con aplicaciones industriales en el sector forestal. El proyecto también considera este componente de transferencia tecnológica en la que hemos estado trabajando como laboratorio desde hace un par de años en colaboración y como parte del Proyecto Basal CATA”.
Potenciar esta tecnología, explicó el Dr. Reeves, contribuirá a consolidar una importante red de colaboración internacional con actores tan relevantes como VTT de Finlandia y Caltech/NASA-JPL de Estados Unidos. “Para el país, el proyecto aportará tecnología pionera para el monitoreo atmosférico en los observatorios de la zona norte, mejorando la competitividad de la astronomía chilena, y esperamos generar conocimientos transferibles a sectores productivos como el forestal”, enfatizó.
Galaxias originales
En el caso del proyecto UdeC adjudicado en esta línea que dirige el Dr. Herrera, permitirá la contratación de un investigador asociado el Departamento de “y a nuestro Núcleo Milenio de Galaxias (MINGAL) para poder analizar observaciones de galaxias de cuando el universo era muy joven, obtenidas con el telescopio espacial James Webb y el Observatorio ALMA en el norte de Chile”.
Se trata de datos de muy alta calidad, explica el investigador por lo que “van a permitir hacer un estudio bastante novedoso y entregar una contribución única a la forma en que se han estudiado las galaxias en tiempos cuando el universo era muy, muy joven, por lo que va a tener alto impacto y va a permitir avanzar el estudio de las galaxias tempranas y de la evolución de galaxias en el universo de forma significativa”.
El experto explica que esta incorporación “va a permitir contestar preguntas muy importantes acerca del gas, el polvo y las estrellas, y cuántas estrellas se están formando en estas galaxias, de tal manera que podamos entender cómo están evolucionando y, de alguna manera, poder conectarlas con galaxias que ya están formadas, como por ejemplo nuestra Vía Láctea”.







