Con el objetivo de fortalecer las prácticas de bioseguridad avícola y promover un manejo sanitario responsable, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción fue sede de una jornada técnica dirigida a pequeños y medianos productores avícolas de distintas regiones del país.
El objetivo de la jornada organizada por “Pollitas del Biobío” fue fortalecer el manejo sanitario en sistemas productivos libres de jaulas.
“Nosotros somos una empresa regional productora de huevos y quisimos organizar esta actividad para actualizar conocimientos en el tema de bioseguridad y apoyar a nuestros productores desde el punto de vista técnico en lo que conlleva conocer y prevenir las enfermedades que afectan al rubro avícola y en especial a los productores que no tienen sistemas automatizados y que funcionan por autogestión, por lo tanto es un apoyo y parte de un trabajo colaborativo que tenemos con Veterinaria UdeC, ya que además soy ex alumna de esta Facultad”, explicó la jefe de ventas del sector avícola de “Fundo el Peumo” y “Pollitas del Biobío”, Stephanie Andrades.
En la oportunidad destacó la presentación realizada por el patólogo y Director del Departamento de Patología y Medicina Preventiva UdeC, Dr. Sergio Donoso, quien ahondó en el tema de la detección y reconocimiento de enfermedades. “Las enfermedades son una realidad en toda producción de avícola, por lo que es necesario conocer sus agentes causales, sus mecanismos de transmisión y de forma especial como reconocer sus síntomas y lesiones, que permitan un diagnóstico temprano de ellas, además, de las medidas y manejos necesarios de implementar para minimizar los riesgos de entrada de un patógeno a un plantel.
En la actividad llevada a cabo en el Auditorio de Veterinaria UdeC, también expusieron Mauricio Lagos y Geraldine Muñoz, representantes técnicos de Encipharm (empresa chilena dedicada a la venta de vacunas e insumos de uso avícola) y Stephanie Andrades que se refirió al tema comercial de “Pollitas del Biobío” y “Fundo el Peumo”.








