El Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de la Universidad de Concepción (CICUA-UdeC), organismo adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) celebró su primer año de funcionamiento con un balance positivo respecto al objetivo y las funciones establecidas por el Decreto U. DE C. Nº2024-085, en materia de ética, bioética y bioseguridad al revisar y evaluar actividades de investigación que contemplan el uso de animales.
Formalmente constituido el 27 de noviembre de 2024, el CICUA-UdeC reúne profesionales de distintas disciplinas con experiencia en investigación, diseño experimental, bioseguridad, Medicina Veterinaria, Derecho, e incluye a un representante de la comunidad regional, lo que garantizó, en estos doce meses, una evaluación integral y especializada a numerosas propuestas de investigación, facilitando el avance científico bajo estándares internacionales para los estudios que contemplaban el uso de animales y/o sus respectivas muestras biológicas.
Al respecto, su Director, el Dr. René Ortega Vásquez comentó que “durante este tiempo, el comité no sólo revisó propuestas de investigación para evaluar el cumplimiento de los requerimientos de bienestar animal, sino que realizó un intenso trabajo territorial, visitando facultades -entre ellas, las de Ciencias Ambientales, de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Biológicas, además de participar en una actividad desarrollada para estudiantes de postgrado en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas-, lo que refleja nuestro compromiso con la capacitación y la supervisión directa”.
Además, destacó que el comité participó en el ‘VI Encuentro CICUALES: Fortaleciendo redes nacionales y latinoamericanas’, organizado por el Comité Institucional de Cuidado y Uso Animal (CICUA-UCH) en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, la Asociación Chilena de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (ASOCHITAL), la Sociedad de Biología de Chile y el Comité Nacional de Bioética Animal (CBA).
En este evento, la Subdirectora del CICUA-UdeC, Dra. Paula Aravena Bustos fue invitada a exponer sobre los ‘Avances en bienestar de animales silvestres’, abordando el tema con énfasis en el rigor ético-científico como garante de bienestar animal, no sólo en el ambiente de laboratorio, sino también en las actividades que involucran, directa o indirectamente, animales en su ambiente natural.
La científica destacó que “la incorporación de indicadores de perturbación y protocolos de bajo impacto reduce sesgos y efectos no deseados sobre poblaciones sensibles, principalmente en las especies silvestres que habitan nuestro país. Este enfoque, reforzado por normativa institucional del comité, ofrece una línea de trabajo más consistente y fortalece la integridad científica en estudios ecológicos”.
CICUA-UdeC: bienestar animal e integridad científica
Un logro destacado del comité fue la organización y el avance en la elaboración del Plan Institucional de Cuidado y Uso de Animales (PICUA-UdeC), que busca operacionalizar la política de bienestar animal en la Universidad de Concepción.
Para ello, consideró reunir información actualizada de las unidades académicas que registran actividades de investigación con el uso de animales, a fin de proponer pautas para la elaboración de protocolos para el manejo y supervisión del bienestar de los animales en los procedimientos experimentales.
Esto permitió establecer lineamientos con miras a la proyección del CICUA-UdeC, según resaltó el encargado de la Unidad Regional de Zoonosis, Rodrigo Flores Tapia, representante de la comunidad regional en el Comité.

«Aspiramos a ser un pilar ético para la investigación en la región del Biobío y en la macrorregión centro-sur, promoviendo transparencia los procesos de investigación, formación continua y transversal bajo el enfoque ‘Una Salud’ (One Health) en la academia y en los espacios de toma de decisiones locales y regionales”, destacó el funcionario del Ministerio de Salud.
En esta línea, el CICUA-UdeC proyecta extender su labor hacia la docencia y la vinculación con el medio, según establecido en su reglamento, consolidándose como un referente en ética investigativa y bienestar animal a nivel institucional y nacional, en sintonía con estándares internacionales.
Respecto al rol que el Comité ha ocupado en el ámbito jurídico, la abogada Dra. Adriana Ribeiro Alves, miembro titular del organismo colegiado, comentó que antes de ser integrante del CICUA-UdeC, participó “activamente en las mesas de discusión y aportes técnico-jurídicos para la elaboración del reglamento que disciplinará las actividades de investigación que contemplan el uso de animales, según establecido por la Ley Nº 20.380 de 2009, sobre Protección de Animales”.
“Esta participación”, profundizó, “no sólo refleja el compromiso de la Universidad de Concepción con la normativa nacional en materia de bienestar animal desde la creación de los comités en nuestra universidad, en especial la creación del CICUA-UdeC, sino que también permite alinear nuestros protocolos institucionales con estándares legales actualizados, promoviendo una investigación ética, transparente y responsable”.
La abogada agregó que, de esta forma, “el CICUA-UdeC se posiciona como un actor relevante en la construcción de marcos regulatorios que equilibren el avance científico con el respeto integral hacia los animales utilizados en investigación, cuando resulta necesario”.
Proyección y compromiso continuo
Tras un primer año de consolidación, el CICUA-UdeC reafirma su misión de velar por el bienestar animal, la integridad científica y el cumplimiento normativo en la investigación universitaria. Con una visión interdisciplinaria y un enfoque que integra la ética, la formación y la vinculación territorial, el comité se proyecta como un referente institucional y nacional, alineado con los más altos estándares internacionales.
Su trabajo continuo busca no sólo fortalecer la calidad de la ciencia en la Universidad de Concepción, sino también promover una cultura de responsabilidad y respeto hacia los animales considerados en las actividades de investigación y hacia todos los seres vivos involucrados en la generación de conocimiento.







