Certificación en Igualdad de Género PNUD-UdeC: Universidad de Concepción enfrenta la recta final del proceso
Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
Tras el envío de evidencias correspondientes al Plan de Acción para reducir brechas de género dentro del contexto universitario, la UdeC se encuentra en la misión virtual que es parte de la fase de evaluación externa y que inició la semana pasada. La resolución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se espera recibir en enero de 2025.
Luego de dos años de trabajo colaborativo, la etapa de implementación del Plan de Acción se consolidó a fines de octubre cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, recepcionó oficialmente las evidencias presentadas por la Universidad de Concepción. Tras esto, la evaluadora externa inició la revisión de antecedentes a principios de noviembre. Dicha revisión, se completará este viernes luego de las reuniones virtuales que iniciaron la semana pasada con representantes de distintas reparticiones universitarias. Posteriormente, la resolución PNUD se espera recibir en enero de 2025.
En dicho marco, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó que “en nuestra Casa de Estudios se registran importantes avances institucionales en igualdad de género durante estos años, gracias al compromiso de todas las personas que integran la comunidad universitaria. En este sentido, el Sello PNUD es un medio y la línea base para instalar, de forma transversal, la equidad de género como una tarea permanente al interior de la Universidad de Concepción”.
Sobre los desafíos del Sello PNUD, la Directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Tammy Pustilnick Arditi, subrayó entre los principales “instalar capacidades en las diversas reparticiones de la Universidad para lograr una transversalización efectiva del enfoque de género. Esto implicó un alto volumen de trabajo en un tiempo acotado y una intensa articulación intrainstitucional. Sin embargo, fue precisamente el compromiso y la colaboración de los equipos en cada unidad, junto con el liderazgo decisivo de las autoridades, lo que permitió superar este desafío con éxito y avanzar de manera significativa en los objetivos del plan. Por ello, mi evaluación es excelente, ya que este nivel de cooperación fue clave para los logros alcanzados”.
Respecto de la fase actual del proceso, el encargado del Sello PNUD-UdeC, Dr. Jaime Parra Villarroel, detalló que “se conformaron distintos grupos a nivel de vicerrectorías, direcciones y las dos facultades piloto del Sello, Ingeniería Agrícola y Ciencias Químicas, con los cuales se reunirá la evaluadora. En estas reuniones telemáticas se discutirán distintos aspectos y avances de la Universidad en materia de igualdad y equidad de género, y se espera que cada participante plantee su visión desde el rol que le compete en la unidad que se desempeña”.
La evaluadora externa, designada por PNUD, Dra. Ana Rodríguez Gustá, es socióloga, doctora por la University of Notre Dame y máster del Rensselaer Polytechnic Institute. Actualmente, es profesora de la Escuela Politécnica y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Asimismo, es destacada por ser consultora en temas de modernización e investigadora en las áreas de capacidades institucionales, igualdad de género y organizaciones.
Compromiso más allá de la certificación
La Comunidad UdeC ha buscado diversas formas de abordar las brechas de género en la Universidad, con miras a disminuirlas. En ese contexto, y a fin de acelerar estos cambios, en 2022, la UdeC adoptó un compromiso mayor en búsqueda del cumplimiento de estándares nacionales e internacionales en igualdad de género.
Específicamente, en diciembre de 2022, la Universidad firmó un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), iniciando un proceso de Certificación en Igualdad de Género.
Posteriormente, se conformó el Comité Técnico del Sello integrado en su mayoría por personal profesional y administrativo. Dicho comité estuvo a cargo de la realización de un autodiagnóstico que fijó la línea de base sobre la situación en la que se encontraba la UdeC en septiembre del 2023 y, además, se encargó de la elaboración del Plan de Acción para cerrar las brechas de género detectadas al interior de la Universidad.
Otro hito, mencionó el Dr. Jaime Parra, “fue en abril de 2023 con la constitución del Comité de Igualdad de Género, presidido por el rector Dr. Carlos Saavedra, quien tuvo la responsabilidad de liderar el proceso, desempeñando un rol clave en la revisión y ejecución -durante 2024- del Plan de Acción, dirigido por las Vicerrectoras y Vicerrector”.
También, continuó el Dr. Parra, “hay dos hitos que me parecen de especial relevancia: la conformación de dos mesas técnicas de trabajo, la mesa de conciliación y de corresponsabilidad; y la de no discriminación. En ambas mesas participan autoridades y representantes de distintas direcciones. En particular, la mesa de conciliación ha llevado a cabo un trabajo paralelo con estudiantes, con miras a la elaboración de una Política de Conciliación y Corresponsabilidad que emane de un trabajo participativo”.
Estos avances en igualdad de género, sumados a otros, fueron sistematizados y presentados como evidencia al PNUD dentro del plazo establecido -30 de octubre-, dando paso a la fase actual de evaluación externa.
Como señaló el Rector Saavedra, la obtención del Sello, en enero de 2025, no será el fin de este proceso, sino un medio para que la Universidad siga avanzando hacia la igualdad de género. Es por esto que, tal como se ha establecido durante el proceso de certificación, la UdeC incorporará requerimientos del Sello a las dimensiones del Plan Estratégico Institucional (PEI) para una proyección a mediano y largo plazo.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes