Centro de Liderazgo Educativo da inicio a diplomado en gestión del cambio
Crédito: Captura
El programa es impartido por +Comunidad, iniciativa creada por el Ministerio de Educación y de la que participa la UdeC, cuyos objetivos son contribuir al desarrollo de culturas de liderazgo eficaz con las comunidades escolares y colaborar en la construcción de políticas públicas.
Pese a la intensa carga laboral y una modalidad de trabajo que ha sido cambiante para el sector, más de 30 profesionales a cargo de la educación pública del país comenzaron sus clases en el diplomado titulado Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Educativa Sistémica, impartido por el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad.
El centro es una iniciativa del consorcio constituido por las universidades de Concepción, de Atacama, Austral de Chile, Fundación Chile y Fundación Educacional Seminarium. Fue creado en 2020 por el Ministerio de Educación para contribuir al desarrollo de culturas de liderazgo eficaz con las comunidades escolares, fortalecer el aprendizaje, colaborar en la construcción de políticas públicas y otorgar sustentabilidad a las iniciativas de innovación en el territorio, además de fortalecer sistémicamente los procesos de mejora en todos los niveles de la educación.
El primer módulo fue inaugurado con la charla magistral interactiva «Liderar la educación pública en un nuevo siglo» de Pablo Alfaro, reconocido consultor e investigador en educación, quien puso sobre la mesa la necesidad de abordar los cambios desde una perspectiva sistémica, considerando los propósitos formales y morales de la educación pública en nuestro país.
Este diplomado -de carácter virtual y gratuito- está enfocado en fortalecer los liderazgos intermedios; es decir, el nivel de sostenedor en la educación, cuyo rol es clave para generar espacios de colaboración, innovación e incluso climas de confianza con las escuelas para probar nuevas metodologías de enseñanza, como sostiene Andrea Osorio, líder de la Línea de Formación Innovadora de +Comunidad.
Una gran sociedad
La especialista enfatizó que en medio del estrés que vive hoy el sector de la educación (tanto estudiantes como funcionarios), es necesario remediar los espacios de interacción.
“Esperamos que podamos aprender con ellos, reflexionar en conjunto en relación a las prácticas desplegadas, las concepciones que tenemos y cómo las transformamos para que pueda suceder una gestión distinta, donde la colaboración sea la protagonista. Es decir, pensar en la gestión de los territorios más allá del sostenedor como ‘jefe’ y el directivo o docente como ‘empleado’, sino pensar en el sistema educativo como una gran sociedad”, agregó la experta.
Por su parte, Jorge Ulloa, director ejecutivo de +Comunidad y académico de la Facultad de Educación UdeC, valoró la participación y el interés por la formación de los profesionales, enfatizando en que existe una oportunidad de cambiar la forma de trabajar. «Se está abriendo un nuevo espacio para trabajar con las escuelas y liceos de nuestro país», afirmó.
Entre los participantes del curso se encuentran profesionales de 10 unidades sostenedoras del país. «Creemos que no hay que dejarse caer, si bien los cambios deben perdurar, la educación es dinámica», concluyó Mauricio Gutiérrez, participante de SLEP Costa Araucanía, sobre lo que hay que considarar a la hora de impulsar los cambios en el sistema escolar.
De la misma manera, se hicieron presentes profesionales de norte a sur, en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, quienes agradecieron la instancia para continuar con su formación asincrónica a través de la plataforma Moodle, durante las 160 horas que durará el diplomado.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes