Candidatos a Gobernación Regional del Biobío coinciden en nuevo espacio de debate
Crédito: Captura
Con la participación de siete de los ocho nombres que estarán en la papeleta en el mes de abril, se llevó a cabo la actividad donde cada aspirante tuvo tiempo para exponer los puntos fuertes de sus respectivas candidaturas, junto con responder las preguntas de la organización y del público.
Bajo modalidad virtual se desarrolló Capital Social: un eje estratégico para la región, instancia que forma parte del ciclo de diálogos organizado por el Círculo de Capital Social de la Región del Biobío, agrupación que reúne a nueve casas de estudios superiores presentes en la zona, y por la Fundación Chile Descentralizado.
La actividad, moderada por la Directora de Radio UdeC, Karen Candia Palma; y por el periodista José Sepúlveda, contó con la participación de siete aspirantes a convertirse en la primera persona en encabezar la Gobernación Regional mediante voto directo de la ciudadanía.
Ana Araneda Gómez (Partido Ecologista Verde), Eric Aedo Jeldres (Democracia Cristiana), Francisco Javier Sandoval Ojeda (Igualdad), Flor Weisse Novoa (Unión Demócrata Independiente), Tania Concha Hidalgo (Partido Comunista de Chile), Pedro Neira Milchío (Partido Humanista) y Gastón Flores Órdenes (Unión Patriótica) estuvieron presentes en el encuentro. Por razones de salud, el candidato restante, Rodrigo Díaz Worner, no pudo ser parte de la cita.
El presidente del Círculo de Capital Social de la Región del Biobío, Benito Umaña Hermosilla, dio la bienvenida a los candidatos y candidatas, además de invitar a los y las habitantes de la región a conocer sus respectivos programas de trabajo, por la importancia de informarse y así tomar la mejor decisión en este histórico paso.
Luego fue el turno del Dr. Armando Cartes Montory, el que habló en nombre de la Fundación Chile Descentralizado. Cartes manifestó que claramente no están satisfechos con la actual figura, atribuciones y recursos del futuro gobernador o gobernadora, pero que sin embargo tienen “una mirada dinámica de la realidad, conforme a la cual pensamos que con los gobernadores o gobernadoras se incorporan actores políticos que lucharán para lograr lo que haga falta”, con lo cual surgirá una política regional nueva, más robusta.
Propuestas
La primera parte consistió en la presentación de las propuestas de cada candidato y candidata, para lo cual contaban con tres minutos. Tania Concha fue la primera en hacerlo. Señaló que su programa está basado en el proceso constituyente, por lo que la aceleración en el traspaso de competencias en los gobiernos regionales es fundamental. Además, agregó que abogaría por la creación en las capitales provinciales de centros de ciencia, tecnología e innovación, todos vinculados con la cultura, economía y sociedad del territorio.
Pedro Neira explicó que promueven la participación directamente desde la descentralización, donde el asambleísmo tendrá un rol relevante, la gente podrá definir sus prioridades para el uso de los recursos disponibles y cómo va a planificar su desarrollo y territorio. “Esa asamblea definirá, a través de un plebiscito vinculante, cómo se va a aplicar el presupuesto regional directamente a las necesidades de las personas”, planteó.
Luego fue el turno de Francisco Javier Sandoval, quien defendió la idea de replantear la economía regional, “reorientarla a través de un modelo de transición socioecológica sustentable y justo que reponga la reconversión productiva de nuestros principales rubros, junto con el rescate de nuestros bienes comunes, amenazados y devastados por un extractivismo intensivo que ya tocó fondo”.
Por su parte, Gastón Flores comenzó su participación refiriéndose al aspecto energético, abriendo la puerta a un desarrollo incluso de la energía nuclear. “No solo debemos orientarnos en satisfacer nuestras propias necesidades energéticas, sino que además nos permitan dar un gran salto”, lo que según el candidato es clave para un nuevo proceso industrializador a nivel regional, que permita darle un valor agregado a los productos que salen desde el Biobío.
Empleos, dignidad y desarrollo sostenible
A continuación intervino la candidata Flor Weisse, quien hizo énfasis en las urgencias sociales, donde subrayó la necesidad de empleos en la región. “Debemos trabajar fuertemente para generar empleos, recuperar los que se han perdido; producto de la pandemia se perdieron 140 mil empleos, de los cuales se han recuperado 42 mil”, donde más allá de los números, destacó la esperanza con las que esas familias pueden ver el futuro y abogó por continuar en la misma senda recuperativa.
Eric Aedo utilizó el concepto dignidad para comenzar su intervención. “Dignidad que tiene que ver con la gente de Lota que ha esperado por 15 años la decisión que hoy es inequívoca de que el Biotrén tiene que llegar allá, que no hay más excusas”, destacando la nefasta calidad de vida que representa estar en un medio de transporte por más de cuatro horas todos los días, que es lo que sufren las personas que se trasladan en los minibuses hasta sus lugares de trabajo en Concepción o alrededores.
Por último le correspondió el uso de la palabra a Ana Araneda, candidata que defendió su propuesta, que según ella es donde “se pone el bienestar de las personas antes de las empresas; queremos generar también compromisos ambientales, tener una política regional ambiental que no existe —que alguna vez se escribió, pero ahora está caduca— y que vaya desde ahí de la mano con el desarrollo estratégico regional”, destacó.
Luego de estos tres minutos por cada uno de los candidatos y candidatas, vino la ronda de preguntas de los organizadores y también del público que presenció de manera virtual esta actividad, donde cada aspirante contó con un minuto para responder; para concluir con otros 60 segundos donde tuvieron la posibilidad de enviar un mensaje final a la ciudadanía. Puedes revivir esta instancia a través del siguiente LINK.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes