Campus Naturaleza UdeC fortalece vínculos con Universidad de Varsovia y avanza en su internacionalización

Crédito: Campus Naturaleza UdeC
Tras la visita de investigadoras europeas a Chile en 2023, el director del proyecto, Dr. Cristian Echeverría, viajó a Polonia para fortalecer la cooperación científica en torno a biodiversidad y bienestar humano.
Dando continuidad al vínculo iniciado en 2023, cuando las investigadoras de la Universidad de Varsovia visitaron Campus Naturaleza Universidad de Concepción, el Director del proyecto, Dr. Cristian Echeverría Leal, realizó una visita académica a Polonia, en la que presentó el modelo institucional de Campus Naturaleza, de la Universidad de Concepción, y sostuvo reuniones de trabajo con académicos de Geografía y del Grupo de Paisaje y Cambio Climático.
La instancia permitió avanzar en una alianza estratégica con miras a la firma de un convenio de colaboración académica y científica entre ambas universidades, centrado en el estudio de servicios ecosistémicos, restauración de paisajes urbanos, educación ambiental y vínculos entre biodiversidad y salud humana.
“El modelo de Campus Naturaleza generó gran interés por su carácter interdisciplinario, su enfoque territorial y el compromiso institucional que lo respalda”, señaló el Dr. Echeverría. “Compartir esta experiencia en Europa reafirma el valor del trabajo que hemos desarrollado desde la Universidad de Concepción y abre nuevas oportunidades de colaboración internacional frente a los desafíos globales de conservación y bienestar”, añadió.
Durante su estadía, el académico visitó también el Centro Kumak, en la región de Masuria, referente europeo en educación ambiental y diseño sustentable. Las actividades permitieron identificar desafíos compartidos entre Chile y Polonia en zonas de clima templado, así como visualizar oportunidades para la formación conjunta de profesionales, el desarrollo de investigaciones comparadas y la participación en redes internacionales como IALE (International Association for Landscape Ecology).
Las investigadoras Marta Derek y Sylwia Kulczyk — —quienes visitaron Concepción en noviembre de 2023— destacaron el carácter pionero de la iniciativa desarrollada por la UdeC: “Campus Naturaleza pone en práctica principios que muchas veces solo se mencionan en la teoría, como la gobernanza multinivel y la integración entre naturaleza y bienestar humano. Es una experiencia que puede inspirar a otros contextos”, señalaron.
Asimismo, agregaron: “El hecho de que esta iniciativa sea liderada por una universidad no solo garantiza un alto nivel científico, sino que también genera confianza en sus resultados”.
Finalmente, comentaron: “Valoramos profundamente colaborar con investigadores que también reconocen la importancia de este enfoque para abordar los desafíos globales actuales. Como también trabajamos en la articulación entre conservación de la biodiversidad y bienestar humano, creemos que compartimos objetivos científicos similares”.
Campus Naturaleza UdeC continúa así su estrategia de internacionalización y vinculación científica, consolidándose como un modelo universitario de referencia en la articulación entre biodiversidad, conocimiento y bienestar humano.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes