Campus Los Ángeles se abrió a la comunidad con visitas guiadas en el Día de los Patrimonios
Crédito: Campus Los Ángeles
Las personas asistentes conocieron la sala de dirección, el memorial a los detenidos y desaparecidos, el mural del auditorio del edificio Dr. Manuel Rioseco, entre otros espacios del plantel universitario.
En el contexto del Día de los Patrimonios, la Unidad de Extensión del Campus Los Ángeles, realizó visitas guiadas a la conunidad. La actividad que fue acompañada por la directora general del Campus, Helen Díaz, y liderada por la encargada de la Unidad, la académica Alejandra Robles, e incluyó los principales espacios de la Casa de Estudios; como la sala de dirección, el memorial a estudiantes, académicas y académicos detenidos desaparecidos, el mural del auditorio del edificio Dr. Manuel Rioseco, entre otros.
La encargada de la Unidad de Extensión Académica y Cultural comentó el cómo surgió esta instancia. “La actividad de este sábado recién pasado surge desde la Universidad de Concepción, y sus tres Campus, en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios. En el caso de Campus Los Ángeles, se invitó a la comunidad, ya sea niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, a participar de una visita guiada por los distintos puntos que tiene nuestra universidad y que, por el común de la gente no son conocidos”, dijo.
“La actividad contempló una muestra fotográfica desde nuestros inicios a cómo hemos ido creciendo, cómo hemos ido aportando a la comunidad a través de la cultura, pero también a través de los distintos profesionales que han ido egresando desde los inicios hasta ahora”, agregó Alejandra Robles.
Por su parte Roberto Flores, uno de los asistentes y quien además es uno de los realizadores del mural que recuerda a Nicolasa Quintreman, compartió su experiencia sobre la realización de este mural el año 2017 cuando él era estudiante de ingeniería en prevención de riesgos.
“Me parece siempre enriquecedor poder aportar con las personas, explicarles, contarles una historia en este caso sobre el mural que realicé hace unos seis años atrás, que igual es muy significativo para mí, fue como la huella que dejé al pasar por la universidad, porque yo fui alumno de acá, entonces igual es gratificante que esa huella no se pierda al seguir contando la historia y gente que está interesada en lo que es el arte, la pintura así que es enriquecedor para mí participar, me parece positivo también que se haga una actividad sobre el patrimonio, que la gente tenga arraigo por el territorio y por la historia de su comuna”.
En relación con el mural del cual fue parte, agregó. “tiene una temática sobre la historia de la instalación de la central Ralco en Alto Biobío, el conflicto que hubo con las hermanas Quintreman, el movimiento que iniciaron y el impacto que provocó en las comunidades, lo relacionado al medio ambiente, y el dolor que se sintió por parte de la comunidad, y sobre todo por las hermanas Quintreman”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes