Campus Los Ángeles: Proyecto VRIM realizó inducción a la vida universitaria para estudiantes con autismo
Crédito: Campus Los Ángeles
La iniciativa permitió a 16 estudiantes participar en clases universitarias, brindando una experiencia positiva y promoviendo la inclusión.
El proyecto IVUTEA, financiado a través del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, realizó la ceremonia de cierre de la iniciativa, que buscó realizar la inducción a la vida universitaria a jóvenes con trastorno del espectru autista.
IVUTEA fue dirigido por la académica de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, Jacqueline Valdebenito Villalobos, quien explicó que el proyecto “nació con la idea de acercar a los jóvenes con condición del espectro autista a la universidad, porque muchas veces ellos creen que no tienen cabida en las universidades. Y con el apoyo del doctor Figueroa y un equipo de acá de la Universidad, nosotros nos entrevistamos con la comunal de educación que nos apoyó y empezamos este sueño, que consistió en traer a 16 estudiantes de distintos liceos de acá de la ciudad, de la comuna y de la comuna de Quilaco, porque también se nos sumó un joven a clases a la universidad.”
La dinámica bajo la cual se ejecutó el proyecto, según destacó la académica encargada, consistió en que “diez docentes de la Universidad, como proyecto piloto, abrieron sus aulas y los estudiantes venían a una clase universitaria, en principio acompañado por su profesora de integración de los liceos y algunos con sus mamás. Y después, ya en la última clase, algunos se atrevieron a quedar solos en sus clases. Es una experiencia que evaluamos positivamente, una experiencia piloto y nos sentimos contentos”.
En la ceremonia de cierre, el estudiante de cuarto medio del Liceo Bicentenario, compartió lo que significó para él ser parte de este proceso: “Cada clase fue tan interesante y me pude sentir tan normal, el ambiente era tan agradable que no sé si podría estar más agradecido por todo esto. Las clases de música me enseñaron la actitud que debería tener en cada clase si quería participar y si quería ayudar a mi compañero. Las clases de enfermería, el primer auxilio, me enseñaron lo que era la responsabilidad que debía tener un alumno en el campo universitario. Pude ver lo fácil, como dije, el proceso de pasar de la media a la Universidad. Y sinceramente, yo diría que este proyecto fue un completo éxito para mí. Y sí, me gustaría que esto se siga procesando cada vez más, con más alumnos o más apoyo que se les pueda dar. Porque sinceramente, si me pudieron ayudar a mí, que sentía que estaba perdido este año en encontrar lo que quería hacer, pueden ayudar a más chicos que están en la misma situación. Así que, gracias a todos los profesores, a los compañeros que se animaron”.
Por último, la educadora diferencial del Liceo Comercial, Carol Lepe, recalcó la importancia que tiene tiene generar estos espacios de inclusión. “A nosotros nos pareció una instancia súper enriquecedora, o sea, como profe y a la vez estar con nuestros estudiantes aquí fue maravilloso. Porque yo traía a Fernandita, que ella era feliz de venir a sus clases de inglés, era otro mundo, ella conoció, perdió ese miedo, todos nos aprendimos a conocer aquí, dentro de este espacio. Y al mismo tiempo todos nos fuimos además convirtiendo en seres más inclusivos, como dijimos en el discurso, porque a la larga no hay barrera, aquí no hay límites, al contrario, los límites los colocamos nosotros”.
“Y si nosotros sacamos ese chip de la cabeza, ganaríamos todo súper bien, no habría distinción, no habría discriminación, nada, nada de nada, estaríamos felices compartiendo y sin hacer esa diferencia como seres humanos. Y la instancia es maravillosa y que ojalá siga para poder traer más estudiantes que participen, motivar a los apoderados y motivarlos a ellos mismos”, sentenció la docente.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes