Campus Los Ángeles realiza ciclo de charlas sobre trastorno del espectro autista en población infantil
Crédito: Campus Los Ángeles
La iniciativa busca sensibilizar y educar a la comunidad universitaria y aborda la creciente prevalencia del Trastorno del Espectro Autista en las escuelas.
El Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción realizó un ciclo de charlas que tienen como objetivo sensibilizar e informar a la comunidad universitaria sobre la atención integral en salud, inclusión educativa y social de niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Este ciclo, ejecutado a través de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), contempla tres sesiones temáticas, con la participación de expertos en la materia, quienes además abren espacio para resolver las dudas del público.
En la primera sesión se habló sobre la difusión de la nueva Ley 21.545, conocida como Ley TEA. La segunda tuvo como tema central dar a conocer los instrumentos de evaluación de habilidades esenciales para la vida y aspecto socioemocionales de las personas con diagnóstico de TEA.
En el caso de esta charla, además del experto hubo participación de la agrupación Teacompaño, conformada por padres y madres, y también el Centro Espectral, el que se caracteriza en que muchos de sus profesionales son personas en el espectro del autismo, por lo que abordaron desde la experiencia la presentación al público.
Para la tercera y última sesión que se espera realizar en diciembre, se hablará sobre las principales estrategias de intervención en el contexto educativo basadas en evidencia científica.
La docente del departamento de Didáctica, Curriculum y Evaluación de la escuela de Educación, María Aurora Gutiérrez, explicó que esta iniciativa nació por la necesidad que surgió en la carrera de Educación Diferencial de poder conocer mejor esta materia, considerando el aumento en la prevalencia del Trastorno del Espectro Autista en las escuelas.
“Muchas veces nuestras estudiantes en prácticas van a los colegios y se encuentran con estas nuevas características en los niños, y deben trabajar con ellos. Ha sido desafiante, porque aumentó la prevalencia. El equipo empezó a buscar instancias para poder generar mayor información no solo para nosotros, sino para la comunidad en general, considerando que en nuestras aulas también tenemos estudiantes con trastorno del espectro autista”, explicó la profesora.
Hasta la fecha, y con lo realizado, se ha hecho un buen balance, ya que ha existido un alto interés por acudir a estos espacios.
Una de las asistentes a la segunda charla fue Rosa Rojas, profesora diferencial de la Escuela Especial Amanecer de Los Ángeles. La docente dijo que “me pareció positivo poder ver los diferentes enfoques tanto de salud y educación. También fue importante escuchar a los padres y apoderados, porque en los colegios nos damos cuenta que hay familias que están muy cansadas por falta de apoyo, y así nos vamos dando cuenta qué nos falta y cómo podemos seguir ayudando para entregar un mejor aprendizaje”.
La profesora valoró este tipo de espacios, donde se pueda hablar, dialogar y conocer experiencias, e instó a que se sigan creando momentos donde se trabaje por un fin común, que es entregar una educación inclusiva a las y los menores.
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