Campus Los Ángeles concreta seminario Didáctica de la educación en tiempos actuales
La jornada se inició con la intervención de la Dra. Ana Belén Cañizares, quien expuso sobre el concepto y definición de didáctica.
Con alta convocatoria se desarrolló el Seminario “Una Mirada a la Didáctica en Tiempos Actuales”, organizado por el programa de Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.
En este Seminario participaron la Dra. Ana Belén Cañizares, de la Universidad de Córdoba- España; la Dra. Martha Mosquera Urrutia, Universidad Surcolombiana- Colombia; y la Dra. Corina González Weil, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La jornada se inició con la intervención de la Dra. Ana Belén Cañizares, quien expuso sobre el concepto y definición de didáctica, cómo se aplica y desarrolla en las artes musicales y la implicancia de esta metodología en el contexto actual de pandemia.
Luego, continuó con la presentación de la académica Dra. Corina González Weil, quien expuso desde la mirada de la didáctica de las ciencias, quien resaltó el gran desafío que significa exponer sobre este ámbito, para lo cual señaló que “siempre he estado muy centrada en mi área, de las ciencias y en la búsqueda de información se pueden diferenciar dos orígenes distintos, uno que es desde las ciencias de la educación y otro que es desde las ciencias naturales”.
Ante la consulta de qué se puede realizar para mejorar el aprendizaje de las ciencias en la educación parvularia, la académica sostuvo que “la indagación científica es una estrategia muy adecuada, ya que las niñas y niños pueden generar sus propias preguntas, diseñar experimentos y formas de comprobar sus preguntas e hipótesis”.
Por último, la Dra. Martha Mosquera Urrutia expuso sobre la “Didáctica de la Matemática, educación matemática y matemática educativa”. La docente respondió, desde su experiencia, sobre las estrategias de evaluación en el contexto de educación a distancia, señalando que “existen varias estrategias, por ejemplo, realizamos guiones para escuchar audios, y todo eso se va trabajado con una rúbrica, en la que los futuros profesores, pueden revisar cómo avanza su progreso. De igual forma generamos una rúbrica para los estudiantes, en el que los criterios son las diferentes tareas que debemos hacer, vamos evaluando como explican lo aprendido, hacemos que generen audios y posteriores ponencias”.
La actividad contó con la presencia de estudiantes de la Escuela de Educación, del Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula, egresados, docentes y público en general.
El Director del Programa de Magister, el Dr. Gonzalo Aguayo, agradeció la participación de las académicas y la interacción generada con la audiencia, ya que todos estos son elementos que vienen a enriquecer la metodología de la enseñanza en tiempos actuales.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes