Cada vez más cerca: UdeC le sacó un set a Murano en su casa y terminó el año con buenas sensaciones
Crédito: Catalina Zapata / Archivo
El campeón vigente de la competencia y gran candidato al título debió batallar durísimo para doblegar a los bicampeones nacionales universitarios. 25-17, 25-23, 24-26 y 25-14 fue el score del compromiso en favor de Murano, que cedió apenas su tercer set en la temporada.
Un mes y un par de días después de que se vieran las caras en la Casa del Deporte, Murano —campeón vigente de la Liga A1— y la Universidad de Concepción, bicampeón universitario vigente— animaron un fantástico partido en la capital.
Un saque y un remache afuera de parte de Murano abrieron las acciones en el partido que cerró el año 2023 para ambos equipos en la Liga A1 Masculina de Vóleibol. Lo empató de inmediato el local, pero la UdeC entró muy concentrada bajo el mando de Miguel Dávila, adelantándose por 6-3 con muy buenos puntos de Jean Thenoux y Alessandro Vallebuona.
Se recuperó el local y lo igualó nuevamente. Muy inteligente Leonardo Menéndez para tocar suavemente la pelota y descolocar al bloqueo local. La rotación de los líberos era la tónica en el Campanil, con Ignacio Méndez y Fabrizio Ugarte cumpliendo dicha función.
Igualaba una vez más Murano, pero ahí apareció Erick Acevedo. La primera ventaja del local fue el 12-11 tras suave toque en la malla. 14-11 y Dávila pidió su primer tiempo técnico. 13-17. Menéndez apareció una vez más en las alturas para descontar, aunque la diferencia de cuatro unidades iba inclinando la balanza.
Ace de Murano para el 20-15. Un punto más para el local y Dávila solicitó su segundo tiempo técnico. A la vuelta, gran bloqueo contra Thenoux. Otro bloqueo contra Acevedo y Murano tenía ocho puntos de set. Thenoux impidió que fuera en el primero, pero un gran ataque local cerró el primer parcial por 25-17.
Muy largo el primer punto del segundo set, en el que uno de los árbitros cobró erradamente que hubo cuatro toques de la UdeC. 3-0 para Murano y un gran armado de Andrés Pizarro para Menéndez significó la primera unidad de la visita.
Alessandro Vallebuona bloqueando en el partido jugado en la Casa del Deporte / Crédito: Catalina Zapata – Archivo
Menéndez con un tremendo ace dejó al Campanil a uno. Arriesgó nuevamente con el saque y el resultado fue diferente. Pero se metió en el set el equipo que vistió de azul. En un par de minutos, la paridad se acabó. 12-8 a favor de Murano y Dávila pidió tiempo técnico.
Al retorno, dos puntos para el Campanil. Luego, una unidad para Murano. Pudieron ser dos, pero Méndez rescató un balón casi del piso y con ello la UdeC volvió al set. Igualó todo la UdeC. Con Joaquín León y Vicente Ruiz en cancha, el empate persistía. 17-17, 18-18 y 19-19.
Un buen ataque local y luego un saque lleno de fortuna inclinaron la balanza en el tramo final del parcial. Ese saque lleno de fortuna dio paso a un ace de alto impacto. 20-17 para Murano y Dávila tuvo que pedir tiempo técnico. Menéndez acortó la brecha. Tuvo otro descuento la UdeC y el bloqueo local lo impidió.
Thenoux no quería que se fuera el set después de tanta pelea, aunque el destino tenía escrita otra cosa. 24-21 para Murano y llegaron los tres primeros set points. Se la jugaron con el saque. Se fue muy largo. Ya con Armoa en la banca, Murano pidió minuto. Terrible la bomba de Thenoux al saque.
Último set point para Murano. ¡Una pena! A pesar de un buen saque de Thenoux, Murano ganó el punto y se llevó el set por 25-23.
El espíritu UdeC en lo alto
Inmediatamente terminado el set, Dávila aplaudió a los jugadores del Campanil, porque al frente tenían a un rival armado para campeonar y el joven equipo universitario peleó sin complejos y estuvo muy cerca de alargar el set. No decayó el espíritu del Campanil, que se adelantó al inicio del tercer parcial.
Leonardo Menéndez Parra, estudiante de Enfermería UdeC, gran figura en Santiago / Crédito: Catalina Zapata – Archivo
Pasó al frente Murano por 7-6. Parecía ace de Thenoux, pero se fue por muy poco. 10-12 y Antonio Kuncar entró para sacar. Con el pie la rescató Menéndez, pero el punto fue para el local. Un mal armado llevó a que el ataque UdeC tuviera que ser efectuado con el revés de la mano derecha. 14-10 para Murano y llegó el tiempo técnico del banco penquista.
Bloqueo contra Vallebuona, remache fuera de Thenoux, remache ganador del local y el set quedaba muy lejos con el 17-10.
Descuento y León con Ruiz regresaron a la cancha. Cuatro de los últimos cinco puntos fueron para el Campanil y Murano pidió tiempo técnico. Tres descuentos más y el set se ponía al rojo vivo. No lo pudo empatar la UdeC, ya que el bloqueo en solitario de Menéndez se fue lejos. Otro error de Murano, que aún lo ganaba por 19-18.
Yerro en el saque de la UdeC y una vez más no se pudo empatar el juego. Ataque penquista y el juego de nuevo a una unidad. ¡Lo empató el bicampeón nacional universitario! Despertó el local. Con un ataque primero y un triple bloqueo después, pasó arriba por dos. !Menéndez en las alturas! El estudiante de Enfermería UdeC dejó al Campanil a las puertas del empate.
¡Igualdad otra vez! Soberbia la UdeC. ¡Menéndez con el saque ganador! 23-22 y fue Murano quien debió pedir minuto. ¡Doble set point para la UdeC! Se fue el primero gracias al buen ataque local. ¡Se fue por nada! Pero de inmediato llegó otro. 25-24 para la UdeC. ¡Fuera el remache de Murano y la UdeC le sacaba un set al campeón defensor en su casa! 26-24. Se gritó con todo.
Heridos en su orgullo, los campeones vigentes salieron con mucho ímpetu en el cuarto parcial, tomando una clara ventaja. Esa diferencia de cuatro unidades se fue manteniendo y luego alargando a medida que pasaban los minutos.
Con el 6-13, Armoa pidió tiempo técnico. No bajó su rendimiento Murano y su triunfo era inminente, aunque jamás se trató de una tarea sencilla. 25-14 fue el score del cuarto y definitivo set ante un Campanil que terminó el año con muy buenas sensaciones.
- Compartir
- Compartir
Reportajes