Body Image Program: intervención contra los estereotipos corporales llega a la UdeC
Crédito: Unsplash.com
Una de las caras del desajuste con los estándares establecidos es la insatisfacción corporal, que se define como una actitud negativa hacia la forma y el tamaño del cuerpo, considerada como un factor de riesgo para la aparición de trastornos de la conducta alimentaria.
Las nuevas generaciones lo repiten como un mantra y, al parecer, gran parte lo hace suyo: no se habla del cuerpo de los otros/las otras. Es una frase simple que opera como una suerte de conjuro contra el fantasma de los estereotipos y estándares de belleza que por años han perseguido a muchas personas.
“Hoy existen movimientos sociales de diversidad corporal muy fuertes, pero hace 15 años no era así”, dice la académica Nutrición y Dietética (Facultad de Farmacia), Constanza Mosso Corral, anotando que de todos modos, los ideales sobre el cuerpo aún están muy presentes y que tienen efectos sobre quienes, en su percepción, no responden a esos modelos.
“Está establecido de forma casi estructural que la mujer debe tener un cierto tipo de cuerpo (delgado) y que eso se relaciona con el estatus social; es decir, que si tienes el cuerpo que se espera de ti, tienes éxito profesional y social”, señala la docente.
Pero no es un problema individual; es un tema tan arraigado que finalmente repercute en la salud mental, física y social, dice la nutricionista especializada en trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
“Basta ver lo que muestran las películas, los medios de comunicación, los programas de tv y las redes sociales. Estamos en una cultura de la dieta y todo el mundo se siente con el derecho a opinar sobre el cuerpo de los otros”, comenta.
Una de las caras de este desajuste con la “imagen de referencia” es la insatisfacción corporal, que se define como una actitud negativa hacia la forma y el tamaño del cuerpo, y como un factor de riesgo para la aparición de TCA.
De estos temas se hace cargo la Intervención en Body Image Program (BIP) en funcionarias mujeres de la Universidad de Concepción, que es parte de un proyecto VRID Multidisciplinario que conduce Constanza Mosso.
Docentes de los departamentos de Nutrición y Dietética, de Salud Pública y de Pediatría participan de la iniciativa que busca ayudar a las universitarias a fortalecer la relación con sus cuerpos.
BIP es la versión latinoamericana de la iniciativa internacional Body Projet, el programa de mejoramiento de la imagen corporal con mayor evidencia científica a nivel mundial dedicado a ayudar a las mujeres a reducir la insatisfacción corporal y prevenir los trastornos de la conducta alimentaria.
Una caja de herramientas
La académica puntualiza que en este programa hay una experiencia acumulada de más de dos décadas para sostener las intervenciones que constan de dos talleres con diversas actividades lúdicas y ejercicios reflexivos que apuntan a visibilizar la presión que vive gran parte de la población femenina en torno a sus cuerpos, un problema que comúnmente parte en la adolescencia.
“La idea es darnos cuenta de la presión que tenemos por ser ‘la mujer perfecta’, cómo prevenir los comentarios recurrentes sobre el peso; ver qué recursos nos sirven para surfear esto, porque no lo vamos a solucionar. Entonces, hay que armar una caja de herramientas para tener un poco más de seguridad y tranquilidad en la relación con nuestros cuerpos”.
Son talleres muy reflexivos pensados como un espacio seguro para que las mujeres puedan abrirse y compartir sus experiencias, apunta la nutricionista.
Esa es la invitación del proyecto a las funcionarias y a más estudiantes, quienes tendrán sus talleres en octubre y noviembre.
Constanza Mosso detalla que las intervenciones tienen un protocolo bien afinado, que parte con encuestas -sobre temas de autoestima, valoración de la imagen, relación con la comida, entre otros– que aplica antes y después de los talleres.
Allí es posible dimensionar el aporte de este programa, como observaron los investigadores en los resultados de la intervención realizada con alumnas de Nutrición y Dietética, punto de partida del proyecto, que más tarde se extendió a otras carreras del área de la salud.
“El proyecto nació para dar herramientas a nuestras estudiantes, pensando que el problema que tienen las mujeres en general con estos estereotipos es mayor en una mujeres nutricionistas, porque se supone que sabemos de alimentación y el cuidado del peso. Ya cargamos con otro estereotipo por nuestra propia profesión y tenemos la creencia de que eso va a influir en nuestro éxito profesional”, comenta.
En la carrera ya contaban con datos preliminares, captados a partir de una encuesta online aplicada en 2020 que arrojó que el 32% riesgo de trastornos de la conducta alimentaria y un 70% de insatisfacción corporal. “Esos son cifras esperables, de acuerdo a las investigaciones internacionales”, dice.
Esa fue la base de la intervención con las estudiantes, cuyos resultados han sido recogidos en dos tesis asociadas al Magíster en Nutrición Humana.
Más estudios
La nutricionista Consuelo Bravo Pacheco consigna en su tesis que en el área de influencias sociales -uno de los aspectos que trata el BIP- se observa que un 46,7% del grupo de control tiene un alto riesgo de ser influenciado en su imagen corporal por los medios sociales versus un 16,7% del grupo que fue intervenido; mientras que la baja satisfacción por la apariencia corporal se reduce de un 40% al 6,7% al comparar el grupo control con el grupo que participó de la intervención.
Estos sólo algunos ejemplos de los resultados que alcanzó el BIP en las distintas dimensiones medidas, datos que llevan a la autora de la tesis a concluir que se trata de una intervención efectiva que aporta a la disminución de los síntomas asociados al riesgo de desarrollo de TCA y de la influencia de los modelos sociales en la imagen corporal.
Como conclusión general, la profesional señala que es necesario hacer más estudios, con una mayor cantidad de estudiantes, también del sexo masculino, además de establecer más estrategias a fin de promover autoestima e imagen corporal saludable en el ámbito estudiantil y evitar conductas de riesgo a futuro.
BIP UdeC en redes: https://www.instagram.com/bipudec/
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes