Bióloga Marina UdeC es reconocida entre los 100 Jóvenes Líderes de Revista Sábado
Crédito: Esteban Paredes Drake / Dirección de Comunicaciones
El proyecto «La ruta del agua: relación bosque-río, de cordillera a mar», encabezado por la candidata a Doctora Rocío Barrios, ha sido aplaudido por vincular ciencia y comunidad en la protección del río Picoiquén. La iniciativa le valió ser reconocida a nivel nacional en la selección de 100 Jóvenes Líderes.
El programa 100 Jóvenes Líderes, que elige a personas menores de 35 años destacados por su impacto positivo en Chile, distinguió a la Bióloga Marina y candidata a Doctora en Sistemática y Biodiversidad de la Universidad de Concepción, Rocío Barrios Figueroa.
El reconocimiento, que valora su dedicación en proyectos que combinan ciencia y vinculación comunitaria, fue publicado por la Revista Sábado de El Mercurio, medio que en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez seleccionó a figuras de todo el país en campos como negocios, gobierno, ciencias, educación, salud, artes y medios.
Rocío Barrios dirigió el proyecto “La ruta del agua: relación bosque-río, de cordillera a mar”, con el objetivo de conectar a la comunidad de Angol –de donde es oriunda– y actores relevantes de la cuenca del río Picoiquén con el entorno natural, considerando que el afluente es el principal abastecedor hídrico.
“El río Picoiquen abastece a más del 90% de la ciudad de Angol. De un solo río depende casi toda la ciudad. El objetivo del proyecto fue mostrar a distintos agentes las presiones que tiene el río tanto en la ciudad como en la cordillera de Nahuelbuta, como por ejemplo las que ejercen los monocultivos, la ganadería a pequeña escala y otros”, indicó.
El proyecto, agregó, se gestó “a través de la sinergia entre el sentido de pertenencia con la cordillera y la ciudad y mi formación relacionada con ecología y biodiversidad”. Su experiencia como Bióloga Marina y su pasión por su lugar de origen fueron la combinación perfecta para encabezar esta iniciativa social comunitaria, desarrollada en conjunto con la Fundación Pewenkem, organización interdisciplinaria de Angol enfocada en temas de ciencia y educación .
Financiamiento desde VRIM UdeC
El proyecto “La ruta del agua: relación bosque-río, de cordillera a mar” fue financiado a través del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio, que implementa la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC.
La Vicerrectora VRIM, Dra. Ximena Gauché Marchetti, felicitó a Rocío Barrios por el reconocimiento y destacó el apoyo de la casa de estudios a proyectos pertinentes al debate actual en torno al medio ambiente.
“A través de iniciativas como la desarrollada por Rocío, que tiene un fuerte componente bidireccional al vincular a las comunidades de la cuenca del río Picoiquén con la naturaleza, relevamos el aporte de la Universidad de Concepción, a través de todas las personas que integran nuestra comunidad universitaria, en temas particularmente sensibles en la actualidad, como la conservación y protección de los recursos naturales y biodiversidad de las comunidades”, expresó.
Rocío Barrios continuará trabajando en Angol, a través de un nuevo proyecto que será financiada por el Fondo de Vinculación con el Medio, en la línea de Formación. “Este año tenemos nuevos vinculantes. Entre otros se nos unió la Oficina Municipal de la Juventud de Angol y la reserva Nahuelbuta Este, que está también en la Cordillera.La primera vez que nos adjudicamos este Fondo nos permitió conocernos y empezar a comunicarnos, pero ahora tenemos esta segunda instancia gracias a este fondo”, adelantó
Conexiones en favor de la ciencia
Si bien Rocío fue la encargada del proyecto, para presentarlo requirió el patrocinio de un docente UdeC. En su caso fue el académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dr. Mauricio Urbina Foneron. Al respecto, la estudiante de postgrado destacó el compromiso y apoyo del docente: “Él fue mi profesor de tesis en pregrado y actualmente en el doctorado. En el primer proyecto, Mauricio asistió a Angol, participó en las caminatas, fue a la cordillera. Una persona todoterreno”.
El trabajo de la Bióloga Marina y su equipo ha demostrado la importancia de la vinculación con la comunidad y la academia para abordar desafíos ambientales. Su proyección es seguir en la academia y optar a un postdoctorado, llevando los nuevos conocimientos hacia la comunidad de Angol y Nahuelbuta, donde su labor ha sido especialmente significativa. En este marco, adelantó que desarrollará un nuevo proyecto financiado por el Fondo de Vinculación con el Medio, en la línea de Formación.
Ante el reconocimiento que significa estar entre los 100 Jóvenes Líderes, Rocío Barrios animó a los jóvenes interesados en la ciencia y la academia a perseguir sus sueños rodeados de gente que siga esta línea.
“El principal mensaje sería que busquen personas que tengan metas similares. Cuando uno se dedica a la divulgación, difusión y vinculación, es fácil perder los ánimos en el camino, ya que no es una ruta bien pavimentada. Muchas veces no es muy bien vista el área socioecológica. Por eso el llamado es que vayan apoyándose entre sí y que se apoyen en el conocimiento, no en frases emblemáticas”, añadió.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes