Bienestar Estudiantil invita a participar en campaña preventiva sobre consumo de alcohol y drogas
Crédito: Archivo Dircom
Durante todo el mes se realizarán charlas y actividades en torno a temáticas que también estarán vinculadas a sexualidad y bienestar emocional.
La Unidad de Bienestar de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) de la Universidad de Concepción está llevando a cabo una campaña preventiva sobre consumo de alcohol y drogas durante todo el mes de junio. La iniciativa incluye también temáticas como educación sexual y bienestar emocional.
En ese contexto, el próximo 20 de junio se desarrollarán dos actividades; una corresponde a un taller y otra a una campaña de difusión. El taller tiene por título “Cómo armar mi botiquín emocional” y se realizará a las 15 horas en el segundo piso del Edificio Virginio Gómez, en la sala multiuso.
Se trata de un espacio en el que se entregarán “herramientas de apoyo para enfrentar situaciones de crisis. Aprendemos en qué apoyarnos con herramientas que ya tenemos para este tipo de ocasiones. Por ejemplo, aromas confortantes o personas a las que recurrimos cuando nos sentimos mal”, explicó la Jefa de la Unidad de Bienestar, Patricia Cuevas Sanhueza.
La actividad tiene una duración aproximada de una hora y se puede participar previa inscripción escribiendo al correo bienestar@udec.cl.
En cuanto a la campaña, ese mismo día a las 11 horas, en el frontis del edificio Virginio Gómez, se dará a conocer la “Comunidad del buen trato”, que forma parte del programa del mismo nombre y que busca potenciar el respeto, la sana convivencia y la inclusión.
Durante esta campaña, se entregarán separadores de libro, y se realizarán actividades para reconocer qué elementos cotidianos ayudan al buen trato entre todos los estamentos de la Universidad.
Educar en el consumo de alcohol
Como parte de la campaña del mes, el pasado 13 de junio se realizó la intervención “Quién consume a quién”, para educar sobre el consumo problemático de alcohol y drogas. En esta actividad, integrantes de la Duse contaron con lentes simuladores de consumo excesivo de alcohol y drogas, para que los y las participantes realizaran una serie de desafíos físicos y pudieran evidenciar los efectos del alcohol en su cuerpo y cómo esto afecta a la movilidad y la motricidad.
En esa línea, la jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil indicó que en esta campaña “trabajamos con el concepto de mitos y verdades y el autocuidado, presentando cómo el consumo afecta nuestras relaciones o a otras personas. Por ejemplo, cómo el consumo de alcohol puede afectar el proyecto de vida que cada uno tiene y por el cual está en la universidad”, dijo.
Ese mismo día se realizó una charla virtual a través de Instagram en la que se abordaron los mitos más comunes en torno a barreras de protección sexual. La charla estuvo a cargo de la matrona Libertad Cares, también de la Dise.
“Esta charla abordó algunos mitos recurrentes que fueron recogidos a través de herramientas participativas que hicimos por redes”, explicó la representante de la Dise. Se trató de una encuesta que contestaron unas 400 personas, en las que se abordaron temas como la anticoncepción de emergencia y el uso correcto de barreras de protección.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes