Biblioteca Central informa de sus servicios: préstamos y visitas deben ser agendados
Crédito: DirCom UdeC
El horario de atención es de 9 a 17 horas y estará sujeto a evaluación, de acuerdo a la demanda de los estudiantes y las condiciones que establezca la autoridad de salud y la propia universidad
Agendar es hoy la palabra clave a la hora de acceder a los servicios que ofrece la Biblioteca Central. Los préstamos de libros, al igual que las visitas a la Colección de Referencia y Hemeroteca y a la Sala Chile deben ser solicitados con antelación por los usuarios.
“El préstamo de libros en la Biblioteca Central es con agenda; por las restricciones sanitarias no tenemos estantería abierta como antes; por eso tienen que agendar y pedir el libro con anticipación, puede ser incluso el día antes. Así está listo y se entrega en el primer piso”, cuenta la directora de Bibliotecas,Karen Jara Maricic.
La recomendación para los estudiantes es leer atentamente el instructivo para préstamo y retiro de libro en la web de Bibliotecas UdeC y completen el formulario con su solicitud, indicando sus datos personales y los del texto, así como el rango de hora en que lo recogerá.
Para las consultas en la Colección de Referencia y Hemeroteca, los interesados deben enviar su solicitud a través del correo electrónico apoyoinvbib@udec.cl, identificando el título del diario o revista y fecha a revisar.
Luego, el equipo de Apoyo a la Investigación se contactará con el o la solicitante para indicarle la fecha de disponibilidad del material. Las visitas a la Sala Chile, en tanto, deben ser agendadas directamente con la jefa (s) de la Sala, Rose Marie Espinoza, al correo respinozac@udec,cl.
Puestos de estudio
Al igual que el segundo semestre de 2021, la Biblioteca Central abrirá las salas de estudio del primer piso, solo para puestos individuales. La directora informó que habrá unos cien cupos cada día -con sillas separadas una por medio- y que para hacer uso de ellos no se requiere solicitud previa.
Los estudiantes solo deben presentar el código QR de la aplicación Presente UdeC, “que nos permite ver si están vacunados o no vacunados, lo que es importante porque si hay no vacunados, hay que disminuir el aforo de las salas”, comentó.
Por otro lado, adelantó que a partir de abril estarán disponibles las logias de estudio, pero restringidas a un máximo de dos personas y con la posibilidad de aumentar a tres si las condiciones lo permiten.
“Esto es un tema de ajustes, que está sujeto a evaluación”, dijo. Lo que está claro, indicó, es que por ahora no será posible contar con espacios para estudio grupal.
La bibliotecaria detalló que los puestos de estudio estarán abiertos entre las 9 y las 17 horas y que los estudiantes deben considerar que existe una pausa a mediodía para la sanitización de los espacios.
Capacitación
La Biblioteca Central también se prepara para incorporar a los nuevos usuarios de sus servicios. De este modo, en marzo se llevarán a cabo las capacitaciones en línea dirigidas a los alumnos de primer año, actividades que serán coordinadas junto con los tutores de cada facultad.
Karen Jara recordó que el desplazamiento por el edificio continúa contemplando el ingreso por la entrada principal y la salida por la puerta de emergencia, que da hacia el edificio Salvador Gálvez y enfatizó que el uso de la mascarilla es obligatorio y que no se puede ingerir alimentos ni líquidos durante la permanencia en las instalaciones del recinto.
También destacó que todas las bibliotecas del Campus Concepción y las de Chillán y Los Ángeles están preparadas y disponibles para atender los requerimientos de los integrantes de la comunidad UdeC.
La mayoría de ellas, al igual que la Biblioteca Central, cuentan con un horario de atención de 9 a 17 horas, que será evaluado de acuerdo a la demanda de los estudiantes y a las indicaciones sanitarias de las autoridades de salud y la propia universidad, indicó la profesional.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes