Una excelente noticia brindó el básquetbol femenino UdeC al alcanzar la final de los Juegos Nacionales Universitarios que se disputan en Santiago. Esto, tras superar a la Universidad de Chile por 76-71.
La semifinal empezó muy equilibrada. Con Javiera Campos moviendo los hilos en el conjunto laico, la respuesta de la UdeC no se hacía esperar de la mano de Bárbara Cousiño.
Tras un minuto pedido, Josefina Viafora con un doble adelantó al Campanil por 9-7. Igualó la U. de Chile desde la línea y ahí apareció Cousiño con un dos más uno para la ventaja penquista de 12-9. Muy férrea la lucha en los tableros. Asfixiante la presión de la UdeC, que llevaba a reiteradas pérdidas a las capitalinas.
Carla Torres con gran canasta y Viafora con dos desde la línea. 18-10 ganaba la UdeC. ¡Amaya Véliz con la daga! El Campanil quería ir por su tercera final consecutiva y se notaba en el campo. Reaccionaron las santiaguinas con un parcial de 6-0 y el primer cuarto quedó para las penquistas por 21-16.
Un triple laico abrió el segundo parcial, pero una racha de 4-0 para la UdeC estableció el 25-19 y la U. de Chile paró de inmediato el juego. Más bajo el goleo en el segundo parcial, hasta que una racha de 7-0 para la UdeC empezó a desequilibrar el compromiso.
Muy en pro del equipo el juego de Yenicel Vivanco, que vio mucho mejor ubicada a Constanza Cárdenas, quien recibió la falta y facturó por duplicado. Pegajosa la marca sobre Campos, que le daba réditos al Campanil. 40-30 finalizó la primera mitad.
Final con suspenso
Con un triple comenzó la Universidad de Chile la segunda mitad. Muchas visitas a la línea, juego muy cortado en Santiago. Constanza Cárdenas y Catalina Valenzuela marcaban importantes puntos para mantener la distancia.
Vivanco y Viafora, que se conocen de memoria, se combinaban para una buena canasta. ¡Bombazo de Carla Torres! Así volvía la distancia de doble dígito para el básquetbol femenino UdeC, que veía más de cerca la final.
54-43 para la UdeC. Campos con dos más reducía la desventaja de doble dígito y un triple laico dejaba todo a dos posesiones. Un punto más para la U.de Chile y partido totalmente abierto para los diez minutos finales. 54-49 se imponía la Universidad de Concepción.
Buen rebote ofensivo y conversión de Viafora para comenzar el cuarto final, pero la respuesta fue un triple capitalino. Contra la chicharra llegó otro misil laico y el banco UdeC tuvo que pedir minuto. La ventaja era de solo una unidad. Véliz con un doble y un nuevo triple santiaguino emparejaron las acciones a 58.
Dos bombazos del Campanil, uno de Catalina Valenzuela y otro de Cousiño, fueron un balón de oxígeno en el momento justo. ¡Daga de Cousiño! Desde la misma posición marcó la seleccionada chilena. 67-58 y fue la Universidad de Chile el equipo que pidió minuto con poco más de cuatro minutos por jugar.
¡Notable lo de Cousiño! Nuevo triple para acercar al básquetbol femenino UdeC a la final. Luego vinieron dos triples laicos y el partido nuevamente se puso al rojo. Clave la canasta de Carla Torres y mejor aún la de Valenzuela contra la chicharra. Muy emotivas las posesiones finales. La UdeC ganó por 76-71 y llegó a su tercera final consecutiva. El mismo rival de los años anteriores la espera: Universidad Viña del Mar.
Equipo masculino no pudo
Muy enchufada salió la Universidad de Concepción, con Sebastián Pereira y Michael Rivera siendo muy determinantes en los primeros minutos del cuarto inicial en la semifinal masculina ante la Universidad Andrés Bello sede Santiago. Con la ventaja de 9-2, la Unab pidió minuto.
Los rebotes ofensivos de la UdeC predominaban en el juego, pero poco a poco su rival fue entrando en partido. Un tapón de Francisco Román impidió que la Unab siguiera remontando. 16-10 ganó el primer cuarto la Universidad de Concepción.
Una racha de 4-0 para el rival UdeC lo puso a una posesión de distancia, pero un dos más uno de Rivera trajo calma. Defendía bien la UdeC en la pintura, pero el perímetro le empezó a resultar a la Unab. 23-22 a favor del Campanil y el banco penquista pidió minuto.
A la vuelta, la Unab se adelantó por primera vez en el partido, pero Rivera le devolvió la ventaja al Campanil. El cierre de la primera mitad fue toda de Pereira, que dejó a la UdeC con una ventaja de 35-30.
Tercer cuarto en cero
La Unab abrió la segunda mitad con una racha de 10-0 y el banco UdeC tuvo que parar el partido. Increíble lo de la UdeC en el tercer cuarto. La racha de la Unab se extendió hasta el final y de manera insólita el parcial terminó 18-0 para el rival del Campanil para un acumulado de 48-35.
Pasaban los minutos del cuarto final y la UdeC lentamente se acercaba, pero tras una pérdida la Unab definió sin oposición. Ganaba 51-41 y con seis minutos por jugar nuevamente el Campanil pidió minuto.
La reacción no llegaba, las pérdidas se sucedían y el aro seguía cerrado para los penquistas. 60-43 ganó la Unab, que jugará la final de los Juegos Nacionales Universitarios, mientras que la UdeC luchará por el tercer lugar.