Basket UdeC: protagonistas analizan el primer partido y lo que viene en la BCLA
Crédito: BCLA
Cipriano Núñez, Evandro Arteaga y Eduardo Marechal desmenuzan la estrecha caída ante Boca Juniors y el monumental reto de enfrentar a Flamengo en su cancha.
Una vez finalizado el encuentro de la primera ventana de la Basketball Champions League Americas, Cipriano Núñez Sepúlveda, head coach del Club Deportivo Universidad de Concepción, se dirigió a la rueda de prensa en una de las salas del Gimnasio Gilberto Cardoso, popularmente conocido como Maracanazinho.
El DT quedó conforme con el arranque de partido, ya que a su juicio su equipo jugó de acuerdo a lo planificado, con un buen funcionamiento de los sistemas que estuvieron trabajando, pero también consideró que una vez que vinieron las rotaciones hubo un crecimiento estructural de Boca, ayudado por su plantel de lujo conformado para el torneo.
“Nos sacaron una diferencia que fue pequeña al terminar el segundo cuarto. Lo peor para nosotros vino en el inicio del tercer cuarto, donde abrimos mal y remontar 18 puntos era difícil. Sin embargo, defendimos bien, seleccionamos los tiros, fuimos creciendo a medida que pasó el juego y ellos tuvieron su bajón en cuanto a selección de tiro y por ahí pudimos tomar algunos rebotes importantes”, precisó el DT.
En el balance, Cipriano se queda con el buen trabajo del balón y con la respuesta de varios jugadores que estuvieron al nivel demandado. “Estuvimos a cuatro puntos, tuvimos una bandeja de Luzcando que nos ponía a dos, pero no pudo ser. Uno nunca está contento por perder, pero creo que mostramos un gran esfuerzo, sobre todo en el tema defensivo”, apuntó el head coach.
Cipriano Núñez en tiempo muerto / BCLA
Sobre lo que viene este domingo, Cipirano tiene claro que Flamengo son palabras mayores y que tienen que preparar algo más pensando en ellos, ya que la diferencia de envergadura es complicada, lo que requiere la búsqueda de algunas soluciones.
“Trataremos de ajustar algunas piezas para tratar de disminuir ese poder en los rebotes que tiene Flamengo en ambos lados de la cancha”, señaló Núñez.
Sobre el estado anímico de sus jugadores, Cipriano Núñez tiene una opinión clara.
“Por lo que veo, el plantel sabe que pudimos optar a ganar al partido si no hubiéramos cometido cierta cantidad de errores. Eso significa que pudimos ser más competitivos aún. Pero la motivación está intacta”, complementó el exbasquetbolista.
El histórico en cancha
Un poco más de 13 minutos estuvo Evandro Arteaga en el coliseo carioca. El escolta afirma que quedaron buenas sensaciones, considerando que era el primer partido que el equipo jugaba junto con los refuerzos para la BCLA.
Arteaga ante Vildoza / BCLA
“Tuvimos una buena intensidad defensiva y a ellos les costó mucho igual que a nosotros. En líneas generales anduvimos bastante bien, con algunos bajones en el final del segundo cuarto y el arranque del tercer cuarto, lo que condicionó un poco, y si bien empezando el último cuarto tuvimos una reacción importante y nos metimos en el partido, no alcanzó”, manifestó el máximo anotador en la historia de la Liga Nacional de Básquetbol.
Respecto de lo que viene, el escolta valora el ambiente que pudo ver con sus compañeros en el partido inaugural de la BCLA entre Flamengo y Boca. “Ellos tienen una tremenda hinchada que canta todo el partido, eso es muy bonito en un partido de básquetbol. Creo que fuera de eso el partido va a ser complicadísimo, durísimo, partiendo por la envergadura de ellos, con más de la mitad del equipo midiendo más de 2.05 m. Son el campeón vigente de la BCLA, son un tremendo club”, comentó Evandro.
Pero sabe que no hay nada que perder. “Tenemos que entrar a la cancha y una vez ahí uno quiere hacer el básquetbol que viene desarrollando, porque esto no termina acá, este es un partido de básquetbol más y hay que enfrentarlo con esa mirada, con mucha seriedad, con mucho espíritu de equipo, saber que uno no está solo en la cancha, sino que uno entra con los camaradas a la batalla. Confío en que podamos hacer un gran partido y dejar a la UdeC bien arriba a nivel continental”, cerró Evandro Arteaga.
Marechal habla del presente y futuro cercano
Más de 17 minutos estuvo Eduardo Marechal en cancha, quien reconoce que había bastante incertidumbre de cómo se iban a parar en la cancha y reaccionar, al ser un equipo nuevo.
Marechal ante la marca de un xeneize / BCLA
“No es lo mismo entrenar que jugar. A pesar de todo eso, el balance fue muy positivo, nos adaptamos bien los unos a los otros, nos fuimos conociendo durante el partido y si bien podríamos haber terminado mejor, creo que se hicieron bastante bien las cosas”, declaró el alero.
También tiene claro que el de este domingo ante Flamengo es un partido totalmente distinto, ya que, al igual que Cipriano y Evandro, coincide en que ellos tienen una talla y una envergadura totalmente distinta y adaptarse a esa calidad de jugadores y nivel es complicado, pero no pierde la esperanza, ya que a su juicio mostraron que eran capaces, y si pueden mantener esos ritmos buenos que tuvieron ante Boca por mayor tiempo durante el partido de hoy les puede ayudar.
Pero todo es aprendizaje. A la vuelta, el Club Deportivo Universidad de Concepción debe trasladarse a Villarrica para disputar el Final 4 de la Copa Chile, donde aspira a obtener la triple corona del baloncesto nacional.
El ritmo que se lleva en estos partidos, la presión constante, los jugadores, la talla y la fuerza de los rivales es totalmente distinta, reconoce Marechal, ya que es un nivel muy duro, al cual obviamente los nacionales no están acostumbrados, por lo que competir con jugadores de talla mundial será de gran ayuda.
“Creo que nos va a servir mucho a todos como experiencia. En lo deportivo, uno aprende mucho en estos torneos de cómo defender y desmarcarse, ve a los jugadores que están defendiendo y va descubriendo cosas que una a lo mejor no hacía y las incorpora”, sentenció Marechal.
- Compartir
- Compartir
Reportajes