¡Basket UdeC gana el primer partido de la final de la LNB!
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
El Club Deportivo Universidad de Concepción aprovechó la localía y derrotó al campeón de la Conferencia Sur, Club Deportivo Valdivia con un marcador de 67-57. El lunes será el segundo encuentro en la Casa del Deporte.
Ver a Carlos Lauler —capitán y emblema de Basket UdeC— calentando a la par de sus compañeros, fue una excelente noticia para el público que concurrió la noche de este sábado a la Casa del Deporte.
Pero en la alineación inicial no apareció. Diego Silva, Eduardo Marechal, Lino Sáez, Evandro Arteaga y Carlos Milano, misma formación de los últimos tres partidos, fueron los elegidos. Balón al aire. Milano gana el salto, toma el primer tiro —que erra—y también gana el primer rebote defensivo para la UdeC. Toma el segundo tiro y convierte.
6-0 llegó a estar Basket UdeC, hasta que apareció el primer triple de Amado, que tuvo respuesta enseguida de Milano, para que Sáez continuara con la buena racha inicial del Campanil (11-3). Nueva pérdida del CDV y un histriónico Juan Manuel Córdoba, DT de la visita, pedía tiempo muerto con urgencia, que de nada servía ante otro gran doble del venezolano Carlos Milano.
El número 25 de la UdeC, al igual que en el quinto partido ante Leones de Quilpué era la gran figura del encuentro. Más de seis minutos pasaron para que llegara la primera conversión en la pintura del CDV, gracias a su capitán Gerardo Isla.
19-14 concluyó el primer cuarto, donde los 10 puntos y 6 rebotes de Milano daban cuenta de su gran trabajo. Arteaga y el mismo Milano se quedaron en la banca al inicio del segundo cuarto, dando paso a Carrasco y Madera. Los números se movieron gracias a una jugada de tres puntos de Isla, acto seguido, Alippi igualaba por primera vez el partido. La intensidad física de Valdivia —y la de su barra— empujaban a los rojos cada vez más. Así, Cipriano Núñez pedía su primer tiempo muerto.
Un fuerte entrevero entre Marechal y Alippi mostraba lo que significa una final: se juega con el alma. Cuando parecía que la intensidad de los rojos se llevaba por delante a los amarillos, la entrada del joven Michael Rivera devolvió la energía a Basket UdeC. Parejísimo partido. Descanso de Lino Sáez y Basket UdeC quedaba con sus dos torres en cancha (Milano y Madera). Con un muy activo Diego Silva, 31-28 mostraba el score al final del segundo cuarto.
Tercer cuarto de antología
Sorprendía la UdeC volviendo al parquet del histórico recinto penquista con Milano y Madera nuevamente juntos. Tras unas erráticas posesiones, Carlos Milano anotaba el primer doble de la segunda mitad, tras ganar un intenso duelo ante Isla.
Con el múltiple campeón Evandro Arteaga tirándose de cabeza por disputar un balón, sus compañeros no podían más que seguirlo. Un doble de Milano obligó nuevamente a Córdoba a pedir tiempo muerto. El Campanil lideraba por 39-30.
Un error de Diego Silva, quien pisó la línea en un ataque amarillo, provocó el fuerte enojo de Cipriano Núñez, quien envió nuevamente a Carrasco a la cancha en sustitución del talentoso base. Mientras, Marechal seguía manteniendo a raya a los rojos.
Cada vez era más difícil lograr un tiro en los 24 segundos. El partido se volvía predominantemente físico, con un Gerardo Isla que mantenía vivos a los rojos. La lucha libre entre Alippi y Sáez no daba tregua y los ánimos se iban recalentando. Arteaga jugaba un gran encuentro y Milano se mostraba implacable en la pintura. Una enorme penetración de Diego Silva, que convertía la falta después de un doble de antología, le daba la máxima ventaja a los universitarios, con lo que también finalizaba el tercer cuarto: 50-36 para los del Campanil.
Más de dos minutos se mantuvo el marcador en blanco, hasta que Isla, el mejor de la visita, dejaba el marcador 50-38. Pero Diego Silva no fallaba desde la línea y la ventaja de 14 seguía intacta. Lino Sáez, peleando con todo en las alturas, redondeaba un tremendo partido y el Club Deportivo Valdivia no podía acercarse.
El triple era el recurso que le podía devolver la vida al CDV. Cuando se acercaron a 10, otra vez Eduardo Marechal se inscribía con un gran triple, elevando a 12 sus puntos hasta ese instante.
De los últimos cuatro minutos de partido, un gigantesco tapón de Lino Sáez indicaba que la UdeC no iba a darle chance a Valdivia. Administrando el tiempo llegó el final. Un triunfazo. El lunes se jugará el segundo encuentro de esta final al mejor de cinco partidos, otra vez en la Casa del Deporte.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes