Banco Central y FACEA presentan informe de política monetaria
Crédito: FACEA
Economista y consejero del BC, Pablo García, expuso a través de las redes sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas el ultimo IPoM de 2021, que advierte de una fuerte desaceleración económica en 2022.
El Banco Central dio a conocer recientemente su Informe de Política Monetaria, IPoM, y lo presentó en detalle en una actividad organizada junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, FACEA.
La instancia tuvo lugar hoy a las 12.00 horas, y consistió de una transmisión en vivo a través de las redes sociales de la facultad, a cargo del consejero del Banco Central, Pablo García.
García, doctor en economía del Massachusetts Institute of Technology, MIT, cuenta con una reconocida trayectoria académica y profesional. Antes de asumir como uno de los cinco miembros del consejo del Banco Central, desempeñó cargos directivos en organismos como el Fondo Monetario Internacional y la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina, CIEPLAN.
Durante su exposición, García describió que la economía chilena crecerá entre 11,5 y 12,0% este año, rango que se ubica por sobre la última estimación, hecha en septiembre y que situaba el crecimiento del PIB en un rango entre 10,5 y 11,5%.
“Se trata del crecimiento más alto del mundo este año, mayor que economías emergentes, mayor que economías desarrolladas y sólo menor quizás que el crecimiento de Irlanda, pero esa es una economía pequeña, donde están las oficinas centrales de Facebook”, manifestó el especialista.
Lo anterior no constituye necesariamente una noticia positiva.
García advierte de un escenario de fuerte desaceleración de cara al 2022 y 2023, además de una fuerte presión inflacionaria que se mantendría en torno al 7% por algunos meses. Esto es, lejos de la meta del Banco Central de mantener el indicador en torno al 3%.
Para equilibrar las cosas, explicó García, la entidad optó por subir las tasas de interés, que están hoy en 4%, para disminuir el gasto e incentivar el ahorro.
El IPoM -que se publica cuatro veces al año- es una de las principales herramientas con que cuentan economistas e inversores, y genera mucho interés.
La presentación de García en las redes de la FACEA estuvo abierta la participación del público, quienes consultaron al economista por el alza del dólar, el efecto de los retiros desde las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, AFP, y la incertidumbre que pudiera generar un cambio de gobierno.
Ante esto, García respondió que “el Banco Central no interviene en la política cambiaria. En cuanto a los retiros desde las AFP, el efecto más importante es que ese dinero pasó de destinarse a la inversión, a usarse en gasto”.
La tercera intervención, la respondió indicando que “los programas de gobierno de los candidatos eran conocidos desde mucho antes de la elección”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes