A semifinales del Campeonato Nacional Universitario clasificó el equipo de balonmano masculino de la Universidad de Concepción, UdeC, que dejó en el camino a la Pontificia Universidad Católica (PUC) por 17-16.
Ambos equipos ya se habían enfrentado en la jornada del día domingo. En aquella jornada, la PUC derrotó al Campanil por 30-23 en la fase regular del grupo 4 del evento que se lleva a cabo en la región de Valparaíso.
El partido de este martes 28 de octubre fue muy diferente y se transformó en el de menor cantidad de goles del CNU de Balonmano Masculino, en gran medida por la calidad de los arqueros de ambos planteles.
El partido comenzó con muchas dificultades para la UdeC, que no podía sobrepasar a la defensa de la PUC. Cuando lo conseguía, el portero de la institución capitalina respondía de manera soberbia. 3-0 se adelantó la PUC.
El arquero Mauricio Reyes González (Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros) contuvo un penal, lo que fue un golpe anímico importante para la UdeC. Descontó el Campanil, pero el golero visitante seguía en una notable faena.
Un penal de José Miguel Cayul Valenzuela (Odontología) dejó a tiro de cañón a la UdeC y la PUC pidió tiempo muerto. Reyes no pudo con un segundo penal, pero sí con un tercero, ante una sanción muy discutible.
Logró igualar 5-5 el elenco penquista. Luego emparejó 6-6 tras anotación de Benjamín Barros Reyes (Arquitectura). Una racha de 4-0 para el elenco capitalino encontró respuesta con un 3-0 para la UdeC, que reaccionó de la mano goleadora de Sebastián Yáñez (Magíster en Ingeniería Mecánica).
Una contención clave del portero Reyes fue la última acción destacada de la primera mitad. 10-9 se imponía la PUC tras la primera media hora de juego.
Heroico final
Muy buen gol de la PUC para iniciar el segundo tiempo y gran respuesta de Cayul por duplicado para igualar. No duró mucho la ventaja. A remar de nuevo. Dos era la desventaja y una vez más Cayul con un golazo por encima del arquero dejaba todo abierto. 14-13 ganaba la PUC.
Gol santiaguino y Alexie Aeloiza, entrenador UdeC, pidió tiempo muerto. Nuevo gol de la PUC a la vuelta y el reloj empezaba a ser otro rival del conjunto penquista. Una tarjeta amarilla para la PUC fue aprovechada por la UdeC con dos goles para quedar una vez más a uno.
Muy buena actuación de los porteros de ambos elencos. Larguísimos minutos sin goles. Las pérdidas de balón le pesaban al Campanil. ¡Nuevamente empate! A continuación, Yáñez estremeció el horizontal y la oportunidad de pasar por primera vez arriba no era posible.
La PUC pudo adelantarse con un penal, pero el vertical lo impidió. ¡Cayul y la primera ventaja del Campanil en el encuentro! Marcado de manera personal todo el partido, el estudiante de Odontología marcó un golazo. 17-16 arriba la Universidad de Concepción.
Excelente el portero Luis Vásquez Carrasco (Medicina) y a continuación penal para la UdeC. Cayul desperdició el tiro desde siete metros, pero la defensa UdeC estuvo soberbia para detener el ataque cruzado.
¡Se terminó! Aplausos de todo el gimnasio para un triunfazo del equipo de la UdeC, que pasó a semifinales del Campeonato Nacional Universitario de Balonmano Masculino, en la que enfrentará al ganador entre la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Andrés Bello sede Santiago.







