Crédito: Facebook Basket UdeC
En meses durísimos, la obtención de la Liga Nacional de Básquetbol fue el hito más importante de los últimos diez años, pero el tiempo de celebración se acaba y nuevos compromisos aparecen en el horizonte del CD Universidad de Concepción.
Abrazos entre compañeros, extendidos al cuerpo técnico, familiares y aficionados fueron las últimas postales en el Coliseo Antonio Azurmendy Riveros de Valdivia. Basket UdeC ganaba por primera vez la Liga Nacional de Básquetbol y todo era felicidad, desahogo.
Es que como han dicho los grandes deportistas de la historia, en el alto rendimiento, sobre todo en los deportes colectivos, son muchas más las derrotas que los triunfos.
Michael Jordan, el mejor basquetbolista de la historia, de las 13 temporadas que jugó con los Chicago Bulls, levantó seis copas de campeón. Pero en las seis primeras que jugó no sumó ninguna corona y los Detroit Pistons parecían ser una cima inalcanzable, hasta que al fin pudo superarla. Eso demuestra lo difícil del éxito en el alto rendimiento.
En medio de las recepciones oficiales y las muestras de cariño que han recibido, el plantel profesional de básquetbol sabe que lo más complejo es mantenerse en el éxito. En un par de semanas ya comienza la Copa Chile y en un par de meses una nueva oportunidad en la Basketball Champions League Americas.
En el balance, las palabras del Rector Carlos Saavedra Rubilar indican lo que este trofeo tiene de trabajo basal. “Fueron muchas voluntades las que se coordinaron para generar las facilidades del retorno a los entrenamientos presenciales, entre ellas la Dirección de Servicios Estudiantiles y la Unidad de Deportes, quienes respondieron a los requerimientos del plantel”, enfatizó el Rector Saavedra.
“Ver coronado de esta forma a un equipo con alta composición estudiantil, superando situaciones anteriores, es una satisfacción que llega a toda la comunidad penquista. Si en un periodo normal ya significa mucha alegría, en este período especial es doble o triplemente valorado”, añadió la máxima autoridad universitaria.
En la misma línea, el Jefe de Unidad de Deportes UdeC, Victor Méndez Vega, señaló que “fue todo un desafío ajustar nuestra carga de trabajo a los requerimientos del plantel de básquetbol profesional UdeC. El trabajo es día a día, estamos viendo una serie de aspectos, desde la conformación del plantel en coordinación con el cuerpo técnico y también todo lo logístico, tan necesario para que ellos puedan ejecutar su actividad de la mejor manera, con las mejores prestaciones posibles”.
Infinitos PCR y la BCLA en la mira
Uno de los que más sufrió con el rigor de los protocolos sanitarios fue el estratega de Basket UdeC, Cipriano Núñez Sepúlveda, quien en todo este período especial debió someterse a 77 PCR, además, las primeras tres semanas de trabajo debió hacerlo al aire libre, sin una cancha de básquetbol de por medio. “Los protocolos aún no estaban, pero sí las ganas. Para mí, en vez de nueve meses, fueron 18; estoy muy desgastado, muy agotado, porque todo el clima de no jugar con público, de entrenar, cuidarse, seguir los protocolos, te van minando”, esgrimió.
Evandro Arteaga y Diego Silva también padecieron el rigor de la temporada especial. “Fue un año súper duro, nos tocó a todos por tema de pandemia el encierro, el jugar partidos sin público, que claramente no se disfrutan de la misma manera”, manifestó el escolta, mientras que el base comentó que “es una carga emocional cada entrenamiento, cada derrota. Cada final perdida se sumaba como una presión y la tomamos de muy buena manera. Siempre hubo una crítica constructiva acá hacia nosotros”, rescató el antofagastino.
Cabe destacar que durante la Liga Nacional de Básquetbol, el esfuerzo central estuvo en constituir un equipo con características universitarias muy amplias, contando con ocho estudiantes universitarios, un sello distintivo en la LNB, por lo que el hecho de que se haya podido alzar el título es muy simbólico.
“Por supuesto que para los desafíos complementarios que vienen en la BCLA (diciembre) habrá que reforzar el equipo de acuerdo a las características competitivas que tiene este torneo, que cuenta con equipos internacionales, con bancas muy amplias que permiten prácticamente una rotación completa. Se harán todos los esfuerzos para participar de buena manera como UdeC y representante del básquetbol chileno, con toda propiedad al haber obtenido el título de la LNB”, sentenció el Rector Saavedra.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes