“Aunque es un reconocimiento personal, para mí es un premio colectivo”
Crédito: Carrera de Geología UdeC
Camila Poblete González, ahora exestudiante de Geología de la Universidad de Concepción, recibió la más alta distinción que la institución educacional otorga a alumnos de pregrado.
La semana pasada se dio a conocer el listado de 57 estudiantes de pregrado destacados/as con el Premio Universidad de Concepción, galardón que la casa de estudios otorga anualmente a quienes se destacan por su esfuerzo y excelencia académica.
Entre los/as homenajeados/as en la ceremonia virtual, que encabezó el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, estuvo la estudiante de Geología, Camila Paz Poblete González.
“Aunque es un reconocimiento personal, para mí es un premio colectivo, porque fueron las acciones de muchas personas —familia, académicos, amigos, amigas— las que lo hicieron posible. Estoy muy agradecida de todas esas voluntades”, destacó Camila.
“En áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, además, entramos pocas mujeres, entonces creo que el hecho de que aparezcamos recibiendo reconocimientos tan meritorios como este, ayuda a visibilizarnos”, agregó.
En este mismo sentido, Camila destaca que “el haber visto desde primer año a profesoras del Departamento que son referentes en el área, como figuras femeninas presentes, es un estímulo muy importante; nos insta a seguir un camino similar al de ellas. Verlas como pares nos muestra que se puede”.
La académica del Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC, Dra. Fernanda Álvarez Amado, opinó que “Camila forma parte de una generación muy buena, con muchas/os estudiantes muy talentosas/os. Que sea Camila quien obtuvo este premio me pone muy contenta y orgullosa. Hoy además me enteré que había sido la única estudiante de la Facultad en recibir el premio, lo cual es un mérito aún mayor para ella y resalta el esfuerzo desarrollado durante sus años de estudio”.
La docente ahonda y señala que “Camila tiene características que sin duda alguna la llevarán muy lejos. En lo académico es responsable y con mucha iniciativa, puede aprender de forma rápida y siempre profundizando, es una persona muy curiosa y con una habilidad analítica sorprendente. Por otro lado, en lo personal, es una mujer excepcional, muy empática y preocupada por su entorno; por ejemplo, hace años que hace voluntariados en Conaf. Además, es una persona solidaria, crítica y comprometida socialmente. Todas estas características harán que Camila resalte en lo que decida hacer con su futuro y sin duda aportará con su conocimiento y actuar a una mejor sociedad”.
En el mismo sentido, el también estudiante de Geología y compañero de Camila, Alonso Hidalgo, afirmó que “ella es una mujer muy integral. En los seis años de carrera que tuvimos siempre fue tremendamente responsable y esforzada, apasionada por la geología, consciente del cuidado del medio ambiente y muy empática con todas las personas que componen el Departamento de Ciencias de la Tierra”.
Mirada al futuro
En cuanto al futuro de Camila, la profesora Álvarez señala que “Camila me ha manifestado su interés de seguir una carrera científica; me alegra que mujeres quieran seguir este camino, que sin duda nos toca más difícil, pero que de a poquito nos vamos abriendo camino. Justamente esta semana, Camila está participando con una ponencia en la Conferencia Internacional Goldschmidt, la más importante en el área de geoquímica. Sin duda, Camila ya es un ejemplo a seguir y si decide ser científica, será inspiración para futuras estudiantes”, asegura la académica.
Sobre esto, Camila explica que le interesa seguir una carrera en la investigación científica porque desea “promover la importancia del cuidado del agua en los territorios, eso es mi motor, y con ello vincular a la geología con la comunidad. Esto no era mi motivación cuando entré a estudiar, pero es algo que decidí gracias a las visiones que me fueron dando los académicos en estos años”.
En cuanto a sus claves para alcanzar la excelencia académica, Camila explicó que una de ellas es “priorizar el aprendizaje por sobre la competencia, que está muy presente en el ambiente universitario. En esto, destaco mucho el haber hecho ayudantías, que me sirvió mucho para comprender mejor el conocimiento que ya tenía, para poder explicarlo y enseñarlo”, destaca y afirma que también fue muy importante asistir siempre a clases y tomar apuntes exhaustivamente.
En sus años universitarios, Camila también se destacó por sus actividades extraprogramáticas, como su participación en talleres de formación integral, en la Vocalía de Extensión de la carrera, además del desarrollo de un voluntariado relacionado con la conservación ambiental, “por lo que también estaba siempre relacionada con los contenidos de la carrera”, explica. “Siempre me ha motivado poder compartir el conocimiento geológico en todas mis actividades”, detalla al respecto.
Otra clave, dice Camila, es “reconocer cuando se necesita ayuda y que las personas estén presentes y con disposición para ayudar. Es algo que valoro mucho de la carrera, que los profesores y las profesoras son muy abiertos/as a que uno pregunte y consulte dudas, a veces incluso en situaciones que no son académicas. Les agradezco mucho por el apoyo brindado y también a mi familia, junto con mis amigos y amigas, muchos de ellos que fueron mis compañeros durante estos años y seguro seguiremos en contacto”, detalla.
En tanto, el Director del Departamento de Ciencias de la Tierra, Dr. Andrés Tassara Oddo, destacó que “estamos muy contentos de que el Premio Universidad de este año haya sido otorgado a una joven ejemplar como Camila, quien no solo ha destacado en su paso por la carrera por la excelencia académica que la hizo merecedora de este premio, sino también por su actitud siempre positiva, propositiva y colaboradora, con un gran compromiso por el bienestar de los otros. Es un verdadero ejemplo de persona y el premio en ella es más que merecido”, sentenció.
- Compartir
- Compartir