Tres medallas sumó el equipo de atletismo UdeC en los Juegos Nacionales Universitarios, que se disputan en la Región Metropolitana desde el sábado 4 de octubre y que se extenderán hasta el jueves 16 del mismo mes.
El contingente femenino aportó con dos de las tres medallas de Atletismo UdeC. La estudiante de Odontología, Úrsula Hofmeister Ramis, se colgó el bronce en los 400 metros vallas.
Por su parte, Carolina Correa Puentes, estudiante de Derecho, finalizó en el segundo lugar en el lanzamiento de martillo.
Finalmente, Alfredo Toledo Salas, estudiante de Nutrición y Dietética, se impuso una vez más en los 1.500 metros planos, llevándose la medalla de oro del certamen universitario de alcance nacional.

Sobre su logro, el atleta comentó que fue una gran alegría en un año complejo. “Este 2025 me corresponden los internados y eso igual requiere un esfuerzo extra. Tengo que dar el 100% en mi carrera y también en los entrenamientos”, dijo el estudiante de quinto año.
La carrera
Acostumbrado a correr a nivel de mar y con una importante dosis de humedad, las condiciones atmosféricas de Santiago eran muy diferentes. “Me tocó un día soleado, de hecho, la sensación es que uno cuando termina las carreras allá la garganta pasa la cuenta, seguramente por el smog”, explicó el estudiante de Nutrición y Dietética.
Toledo relató que empezó adelante en la carrera de los 1.500 metros planos, pero después empezó a percibir una caída en el ritmo. “Sentí la carga de todo lo que vengo acarreando y llegaron las dudas, pero no solté nunca, seguí pegado al que me superó”, contó.
Sintió que si su rival aceleraba un cambio más, quizás ya no tendría chance. “Pero justo yo doy el cambio más fuerte en la última vuelta y ahí mantengo esa posición todo el rato. La concentración fue un factor súper importante hasta que logré llegar a la meta, pero sentí como si no hubiera entrenado nada, porque quedé demasiado cansado”, cerró Toledo.