Astrónomo UdeC explica experimento de la NASA para desviar trayectoria de asteroide
Crédito: NASA.
Hace un año la NASA envió el satélite DART para probar si, a través de un impacto, es posible modificar la trayectoria de un asteroide. La prueba de este lunes está fijada para las 18.14 horas.
Expectación existe en el mundo científico por los resultados que tendrá el experimento que realizará la NASA en el espacio, cuando intente desviar la trayectoria de un asteroide impactando un satélite contra la superficie de su luna. La prueba, que lleva más de un año de planificación, entregará datos respecto de la posibilidad de actuar efectivamente ante un escenario de amenaza para la Tierra.
El Director del Departamento de Astronomía de la UdeC, Sandro Villanova, explicó la importancia de este evento y cómo se ejecutará. El impacto está programado para las 18.14 horas de Chile.
“Hoy vamos a asistir a un experimento único en su especie, cuando la NASA intente desviar la trayectoria de un asteroide con el impacto de un satélite. Se trata de la sonda DART (dardo, de acuerdo con la traducción al español) que fue lanzada hace un año por la NASA con la idea de probar si efectivamente podemos desviar algún meteorito que en algún futuro pueda amenazar a la tierra con un impacto. La sonda va a llegar hoy al asteroide Didymos, el que además tiene una luna llamada Dimorphos, más pequeña que el asteroide principal”, detalló el investigador.
La idea es, de hecho, impactar en Dimorphos a una velocidad de 23 mil kilómetros por hora para ver si se registra algún cambio en la órbita de esta.
“No es que la luna vaya a salir expulsada, a destruirse o a abandonar su órbita, sino que ésta se va a ver pequeñamente modificada. Dimorphos va a seguir orbitando alrededor de Didymos, pero con una órbita ligeramente alterada; entonces, con estos datos, sabiendo cuánto se modificó la órbita, podemos saber si este experimento funciona y, si en un futuro se descubre un asteroide que pudiera impactar la tierra, que tipo de proyectil podemos enviar para desviar la órbita y que no nos amenace”.
“Para registrar el momento, la sonda DART desacopló algunos días atrás un satélite secundario que será testigo del momento y transmitirá los datos hacia la Tierra”, finalizó Villanova.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes