Astronomía UdeC renueva dirección de Departamento y de Magíster
Crédito: Departamento de Astronomía.
Aumento y mejora de salas y laboratorios junto al impulso en la formación de postgrado son las dos grandes metas de los académicos con miras a estos dos años de trabajo.
La comunidad de Astronomía de la Universidad de Concepción recibe el segundo semestre del 2022 con cambios en sus directivas. El Dr. Sandro Villanova y el Dr. Stefano Bovino, son los profesores quienes pasan a dirigir el Departamento de Astronomía y el Magíster de Astronomía, respectivamente.
Ambos académicos asumirán en sus cargos durante los dos años, en los que esperan poner especial énfasis en el fortalecimiento de los programas de postgrado, el aumento de la infraestructura estudiantil e investigativa y la visita de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) al Magíster.
En esa línea, el profesor Sandro Villanova dijo que “una de las metas para el próximo periodo será mantener el desempeño del Departamento en aspectos de estudiantes inscritos, calidad investigativa y educativa e impulsar la formación por medio del Magíster. Además, buscamos implementar un doctorado y ampliar los espacios para docentes y alumnos de pre y postgrados”.
El académico precisó que la intención es aumentar entre 50% y 100% la infraestructura disponible para carrera y los postgrados; tanto en salas de clases, laboratorios de ingeniería, como también para astronomía básica. Lo anterior se proyecta en base al alumnado de pregrado, visitas y colaboraciones internacionales, postdoctorales y la llegada de dos nuevos docentes, entre otros aspectos.
Desafíos del Magíster
El nuevo director del Magíster en Astronomía destacó como uno de los principales desafíos la vuelta a la presencialidadde las clases, con énfasis en actividades donde futuros estudiantes del postgrado puedan compartir con alumnos del magíster.
“Tenemos un gran desafío que es la acreditación. El director anterior, Sandro Villanova, junto al claustro, hizo un gran trabajo para acreditar el programa y ahora estamos a la espera de la visita de la CNA para concretar el logro, el cual nos permitirá potenciar otros aspectos sin la preocupación por la acreditación”, añadió.
Así, los académicos coinciden en seguir potenciando la calidad de los procesos investigativos y de articulación entre el actual programa de Magíster y el futuro Doctorado.
Visibilidad nacional, mejoras en el proceso de admisión -volviéndolo más simple pero eficaz en cuanto a la selección-, mayor instrumentalización y abrir nuevas salidas profesionales a los egresados del Magíster son parte de las aspiraciones de los académicos en ese sentido, pero “sin dejar de lado el pre grado en cuanto a calidad de la enseñanza y temas relacionados”, aclaró Villanova.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes