Astronauta análoga de la UdeC inicia entrenamientos presenciales en los Alpes suizos
Crédito: Cedida
Durante dos semanas, los integrantes de la misión recibirán preparación en sobrevivencia en ambientes extremos, buceo bajo hielo y primeros auxilios.
Paso a paso, la estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial y primera astronauta análoga, Tatiana López Miranda, se prepara para participar en la Misión Asclepios II.
Desde su selección, en septiembre del año pasado, la joven ha recibido instrucción en distintas materias, trabajo que se ha intensificado en las últimas semanas.
“Ya nos encontramos entrenando tanto para hablar en público como en medicina espacial, también sobre los efectos psicológicos de la misión. Comenzaron también nuestras clases de ruso para poder entender procedimientos en este idioma, al igual que clases de exploración espacial”, contó Tatiana a pocos días de iniciar su entrenamiento presencial en los Alpes suizos a partir de febrero, junto a sus cinco compañeras y tres compañeros de misión
La primera parte de esta preparación consiste en un entrenamiento en sobrevivencia en ambientes extremos, que tendrá entre sus instructores al famoso explorador suizo sudafricano Mike Horn, quien cuenta entre sus hazañas haber cruzado la selva amazónica a pie y en canoa y ser el primer hombre en llegar a pie al Círculo Polar Ártico.
“También nos enseñarán a bucear bajo el hielo en la noche para simular la microgravedad. Habrá, además, un entrenamiento de primeros auxilios y situaciones medicas de emergencia que podrían surgir durante la misión. Este entrenamiento durará aproximadamente dos semanas”, explicó.
La misión se llevará a cabo en julio en San Gottardo, en Suiza, y tendrá una duración de semanas en las cuales los astronautas análogos trabajaran en un ambiente que simulará las condiciones del polo sur lunar.
El objetivo es lograr la exploración o extracción de agua, bajo las mismas condiciones extremas de la Luna, como un ensayo que puede ser replicado a futuro en una misión espacial.
Antes y después de la misión, los astronautas análogos deberán cumplir un periodo de cuarentena al igual como lo hacen los astronautas espaciales, cuenta la estudiante.
De regreso a Chile, Tatiana continuará con capacitaciones a distancia hasta la última semana de marzo, cuando volverá a un nuevo período de instrucción presencial.
En ese momento comenzará su estadía de intercambio en la Universidad Técnica de Munich (TUM) en Alemania, donde permanecerá por todo el semestre.
La idea es estar en Europa en los meses previos a la misión para cumplir con los entrenamientos, dijo la astronauta análoga, quien ha calificado su incorporación a Asclepios II como el comienzo de una gran aventura.
“Me ha permitido compartir aún más con mi comunidad y soñar que todos juntos podemos llegar al espacio”, afirma.
Asclepios II es el nombre de la segunda misión inserta en un programa estudiantil impulsado por el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL) de Suiza y la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo objetivo es formar astronautas de forma análoga, recreando en tierra las condiciones en que trabajan los astronautas espaciales.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes