Aplicación Presente UdeC cuenta con total habilitación en los tres campus universitarios
Crédito: Vraea
El software permite registrar el ingreso a las aulas y obtener o renovar el Seguro Covid de los estudiantes de manera automática, tan solo escaneando un código QR al momento de entrar a clases.
Desde noviembre pasado, se implementó el registro de ingreso y registro de asistencia en los pórticos de acceso y entrada a salas y laboratorios en las Facultades y Escuelas de los tres Campus de la Universidad y a partir del lunes 6 de diciembre, se puso a disposición de la comunidad estudiantil la automatización de activación del Seguro Covid para los estudiantes, a través de la aplicación Presente UdeC.
El sistema automatizado fue desarrollado en conjunto entre la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), la Dirección de Servicios Estudiantiles, (DISE) y el Comité de Crisis. Este permite a los y las estudiantes de todos los campus obtener o renovar su Seguro Covid de manera automática, solo escaneando un código QR al momento de ingresar a la sala de clases.
Hasta antes de la existencia de este sistema, la labor era realizada por la DISE de manera manual, con el apoyo del personal académico y administrativo. La nueva modalidad contribuye a rebajar la carga laboral de todo el personal involucrado en el proceso.
El director de la DTI, Gustavo Anabalón, señaló que esta automatización permite acotar los tiempos de respuesta para los estudiantes. “Esto nos tiene tremendamente satisfechos, porque va en la línea de la tan necesaria transformación tecnológica que nos ha encomendado la autoridad”, expresó. “La cadena de tareas que significaba registrar, informar, autorizar, dar de alta y después dar de baja un seguro, le generaba una recarga de trabajo a profesores, jefes de carrera y administrativos. Hoy, con sólo registrar el ingreso o marcar asistencia en Presente UdeC, el estudiante queda automáticamente con la cobertura Covid”, agregó el directivo.
Desde la DISE, su directora, la Dra. Verónica Madrid, comentó la relevancia de la asistencia a clases de los y las estudiantes, ya que la obtención y/o renovación del seguro va en directa relación con la presencialidad. “La aplicación permite otorgar o anular de forma automática la cobertura del seguro, por lo que, si el estudiante no asiste a clases presenciales, evidentemente no tendrá el Seguro Covid activado”, explicó.
Agregó que “para nosotros el desarrollo de esta aplicación es una muy buena noticia, permitirá agilizar todo el proceso que antes teníamos que realizar estudiante por estudiante. Los alumnos desde ahora tienen la certeza de que cuando vengan a clases estarán asegurados inmediatamente” Cabe señalar que el contrato con la aseguradora finaliza el 15 de marzo de 2022, según explicó la directora.
Asimismo, el líder del Comité de Crisis de la UdeC, Alejandro Tudela, valoró la iniciativa de la DTI en esta materia.“La automatización del proceso de registro permite, por una parte, agilizar la gestión del seguro COVID, para así reducir la carga administrativa para las jefaturas de carrera y la Dirección de Servicios Estudiantiles. Es importante que aquella Facultades que aún no han implementado el sistema de pórticos y/o QR de salas, lo soliciten a dti@udec.cl a la brevedad”, expresó.
Prácticas profesionales
Otro requerimiento que será automatizado es la solicitud del Seguro de Accidente Escolar, cuya obtención será de responsabilidad del estudiante. Este seguro se requiere para actividades desarrolladas fuera de las dependencias universitarias. La modalidad está disponible a partir del lunes 6 de diciembre.
Para este trámite, el estudiante deberá solicitar su Seguro de Accidente Escolar completando un Formulario que se encuentra alojado en Mis Servicios online de la Intranet de Alumnos.
El sistema envía la solicitud a la persona designada por la Carrera o Programa, para su aprobación o rechazo. Si la solicitud es aprobada, el sistema activará de partida el seguro Covid del estudiante, y el Seguro de Accidente Escolar.
Así, el alumno/a recibirá vía mail su certificado de Seguro.Además de los requisitos académicos para acceder al seguro, los y las estudiantes deben tener su Curso Covid y/o IAAS aprobado.
Las distintas reparticiones involucradas en estas innovaciones coincidieron en que estas mejoras significan una tramitación más expedita de estos seguros y ayudan a una mejor trazabilidad de los eventuales contagios de estudiantes, por Covid, que se den en dependencias de la universidad.
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