Alfabetización digital para personas mayores vivió su ceremonia de cierre
Crédito: Captura
Centenares de personas entre 60 y 88 años recibieron simbólicamente sus diplomas luego de ser parte de un exitoso proyecto desarrollado en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama.
La ceremonia de finalización del proyecto Alfabetización digital para personas mayores: programa psicoeducativo, transmedial e intergeneracional basado en empatía, se desarrolló ayer de forma telemática y vía redes sociales.
En total, fueron 15 talleres de alfabetización digital —más otros de reforzamiento y algunos formativos— para 13 grupos de personas mayores que asumieron este desafío, el que se llevó a cabo en dos períodos entre 2020 y 2021.
El hito de finalización fue presentado por la docente del Departamento de Trabajo Social UdeC, Isis Chamblás García, quien fue una de las cuatro personas encargadas del proyecto.
La profesora Chamblás señaló que “para pocos y pocas es desconocido que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) venían incorporándose con cada vez mayor rapidez a las distintas esferas de nuestra vida social, y por lo mismo era necesario incorporarlo a nuestra vida, en particular para quienes no somos nativos de esta era digital”, en referencia a la urgencia que representaba esta entrega de herramientas a las personas mayores, sobre todo en contexto de pandemia.
“Generar una estrategia para mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores a través de lograr la alfabetización digital formó parte de los objetivos de este proyecto, que ha sido impulsado desde la Universidad de Concepción”, añadió la académica.
En tanto, la académica del Departamento de Farmacología y directora del proyecto, Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño, comentó que es una “profunda emoción llegar a esta instancia, porque nos hemos podido comunicar, conectar, sentir la empatía, trabajar juntos, conversar, expresar nuestros sentimientos; más que lograr el acercamiento a través de las tecnologías, creo que hemos logrado un acercamiento a través de las personas”.
La Dra. Sepúlveda también agradeció al extenso equipo que formó parte del programa, especialmente a la profesora Chamblás y a las trabajadoras sociales Gabriela Maldonado Valenzuela y Nathalia Velásquez Salas, estas últimas encargadas de realizar los cursos correspondientes.
“Desde la Universidad de Concepción es un verdadero orgullo haber terminado bien con este desafío tan grande, que es lograr la alfabetización digital en personas mayores”, sentenció la Dra. Sepúlveda.
Conferencia y testimonios
Luego vino uno de los esperados de la jornada, la conferencia Ser 60+ hoy a cargo de la periodista Ximena Abogabir Scott. La especialista, cofundadora de Travesía 100, empresa B cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, abogó por la importancia del proyecto llevado a cabo, ya que manifestó que “quedarse hoy fuera de la digitalización para las personas mayores, significa de alguna manera quedarse fuera de la vida como es de hoy para adelante”.
Abogabir hizo hincapié en las principales tareas de Travesía 100: intentar incidir en las políticas públicas de modo de posibilitar que las personas puedan vivir plenamente todas las distintas etapas de su vida; difundir en medios de comunicación casos inspiradores que cambien la mirada asistencialista; y empoderar a las personas mayores para avanzar hacia un envejecimiento pleno, entre otras cosas, apoyando la alfabetización digital.
Ximena Abogabir Scott
La periodista también compartió sus inquietudes por la posibilidad de que las demandas de las personas mayores no estén comprendidas en la nueva Constitución, junto con hacer un llamado a la sociedad en general a no invisibilizar a las personas mayores y a ocupar el lenguaje de manera correcta, incluyendo el lenguaje gráfico que se utiliza en los libros de enseñanza, donde los estereotipos de las personas mayores quedan de manifiesto
Acto seguido, vino la certificación simbólica de todas las personas mayores que fueron parte del proyecto, donde se repasó uno a uno y una a una cada nombre y cada fotografía.
Para una de las gestoras del proyecto, Gabriela Maldonado Valenzuela, el resultado es altamente satisfactorio, dado que “queríamos aportar a una sociedad más solidaria, inclusiva y justa. Nuestro principal objetivo apuntaba a la autonomía y empoderamiento de las personas mayores. Queríamos hacerlo a través de una estrategia que nos permitiera llegar a ellas, sobre todo a través de la empatía, poniéndonos en el lugar de cómo las personas mayores pueden tomar los conocimientos y aplicarlos en su cotidianidad”.
Por su parte, Nathalia Velásquez Salas enfatizó en el proceso, donde repasó la producción de una biblioteca virtual de alfabetización digital, entre otros hitos, y agradeció a los y las estudiantes “por su resiliencia, su motivación, siempre han estado pendientes al curso, han tenido perseverancia, lo que es muy importante”, quedando finalmente comprometida la entrega de un manual para los y las estudiantes.
La última persona en dar su testimonio fue Luis Iturra Luengo, coordinador del proyecto por parte del Senama, quien representó a la coordinadora regional, Sigrid Ramírez. “Damos las gracias y estamos orgullosos de haber sido parte del financiamiento de este gran proyecto, el que considero súper importante. No solo ha sido un aporte en tecnología y educación, sino que veo que ha generado lazos de amistad, de grupos”, sentenció.
Para finalizar, uno de los estudiantes, Marcos Núñez, interpretó El día más hermoso, canción que popularizara Ramón Aguilera.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes