Como parte de su compromiso con la vinculación cultural y el acceso equitativo a las artes, la Universidad de Concepción desarrolló en la ciudad de Los Ángeles un concierto al aire libre que reunió al músico nacional Quique Neira y a la Orquesta Sinfónica UdeC en una propuesta musical que combinó el lenguaje sinfónico con el reggae.
La actividad, realizada en la Plaza de Armas y abierta a todo público, se enmarcó en la programación de la Escuela de Verano UdeC 2026 “Ampliando Fronteras desde el Sur del Mundo”, convocando a familias y vecinos en torno a una experiencia artística diversa y participativa.
El artista destacó el carácter histórico del concierto y el valor de que este se haya realizado en la capital provincial del Biobío. “Fue aquí, en Los Ángeles, la que se vuelve inolvidable, porque es la primera vez. Nunca había sonado reggae sinfónico en nuestra historia, en Chile, y esta primera vez fue justo en Los Ángeles”, señaló.
Neira valoró además el rol de la Universidad de Concepción en acercar la cultura a la comunidad de manera gratuita. “Que la universidad acerque la cultura de esta forma a la comunidad, en la plaza y de manera gratuita, es fantástico. Más todavía si es reggae, una música que transmite un mensaje que hace bien, especialmente en estos tiempos”, agregó.

Desde la organización, la Directora general del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Dra. Helen Díaz Páez, subrayó el orgullo institucional por haber sido parte de este acontecimiento cultural sin precedentes. “Este primer concierto de reggae sinfónico, esta fusión que resultó maravillosa, nos llena de orgullo como Universidad de Concepción. Además, vuelve a poner el acento en el valor de las colaboraciones entre distintas instituciones y actores, tanto nacionales como internacionales”, afirmó.
En esa línea, la autoridad universitaria relevó el trabajo conjunto que permitió concretar el evento, destacando el aporte de la Embajada de Colombia, la Municipalidad de Los Ángeles, la Corporación Cultural Municipal, la Delegación Presidencial Provincial, y los equipos de la universidad. “Esta mirada colectiva nos permite seguir llevando la cultura a toda la comunidad, generando momentos de disfrute, alegría y acceso a actividades de gran trascendencia, como el concierto masivo que vivimos hoy”, añadió.
El embajador de Colombia en Chile, Sebastián Guanumen Parra, valoró especialmente la participación del maestro colombiano Jesús David Caro, quien estuvo a cargo de la dirección y los arreglos musicales. “Para nosotros, como Embajada de Colombia, es muy importante apoyar a los artistas colombianos y estar presentes en estos escenarios, aportando a que la cultura una a los pueblos de América Latina”, indicó.

Por su parte, el Director de Finanzas y Personas de Corcudec, Rodrigo Alarcón Tiznado, destacó el trabajo sostenido que permitió concretar este estreno nacional. “Fueron dos años de conversaciones con Quique Neira para lograr este resultado maravilloso y estrenarlo aquí, en Los Ángeles, dentro del marco de la Escuela de Verano de la Universidad. Fue un evento masivo, con una excelente recepción del público, una mezcla musical que no se había hecho antes en nuestro país”, señaló.
El impacto del concierto también fue valorado por la comunidad asistente. Manuel Velázquez Vera, destacó el vínculo de la universidad con la ciudad. “Son espectáculos de alto nivel que no todos los días se pueden disfrutar, más aún de forma gratuita. Se nota el compromiso de la Universidad de Concepción con Los Ángeles y con acercar la cultura a toda la comunidad”, expresó.
La jornada reafirmó el rol de la Universidad de Concepción, a través de su Campus Los Ángeles, como un actor clave en la descentralización cultural y en la generación de espacios de encuentro ciudadano, consolidando a la ciudad como escenario de hitos culturales de alcance nacional.







