Agronomía inicia proyecto para dar valor a residuos orgánicos generados al interior del Campus
Crédito: César Arroyo Muñoz/DirCom UdeC.
Además de la instalación de una vermicompostera, el proyecto contempla la realización de mesas de trabajo, talleres técnicos y actividades prácticas con actores sociales, en los que se recogerán insumos para construir un protocolo de gestión de los residuos orgánicos basados en las necesidades de la comunidad.
Más del 50% de la basura domiciliaria en Chile corresponde a residuos orgánicos -unos cuatro millones de toneladas anuales- y de ellos sólo poco más de un 1% se recicla.
Por su volumen, estos residuos ponen presión a los rellenos sanitarios, a la vez que generan gases de efecto invernadero que impactan en el ambiente.
De ahí la importancia de instalar una cultura de reciclaje en la población, que es uno de los objetivos del proyecto de Vinculación con el Medio (VcM), «Valorizando los residuos orgánicos por medio del vermicompostaje comunitario», que dirige la estudiante de Agronomía, María Paz Moreno Fuentes.
La idea es transformar a Agronomía en una Facultad pionera en el reciclaje de residuos, pensando en avanzar, luego, a todo el Campus Concepción y su entorno cercano.
“El objetivo general es implementar una vermicompostera con capacidad de una tonelada que pueda disminuir los residuos orgánicos que genera la Facultad, realizando una valoración real por medio de lombricultura, a través de un abono orgánico (humus de lombriz) que será utilizado para fertilizar y aportar materia orgánica a suelos degradados, huertos o áreas verdes del Campus”, explicó María Paz Moreno.
Junto con ello, se desarrollará material de difusión dirigido a la comunidad de Agronomía; además de mesas de trabajo, talleres técnicos y actividades prácticas en torno al compostaje y vermicompostaje con distintos actores sociales, en los que se recogerán insumos para construir un protocolo de gestión de los residuos orgánicos basados en las necesidades de la comunidad, indicó la futura agrónoma.
El proyecto cuenta con el apoyo técnico de la exalumna Magdalena Mella Villarroel, quien trabajó en la validación de un proceso de compostaje de residuos orgánicos en un piloto de Innova Biobío, patrocinado por IncubaUdeC.
“Lo que estamos buscando desde el punto de vista ambiental es evitar que estos residuos lleguen al relleno sanitario principalmente para que no se generen gases efecto invernadero”, indica Magdalena Mella, destacando que este proyecto incorpora una perspectiva de gestión circular de los residuos, con participación de la comunidad, usando un proceso de compostaje aeróbico, que se diferencia de los anaeróbicos (sin oxígeno) que producen gas metano y óxido nitroso en la descomposición, explicó.
La profesional señala que una de las proyecciones de esta iniciativa es lograr que UdeC sea la primera universidad con un sistema de gestión de residuos a nivel regional, con la meta a largo plazo de convertirla en un centro de investigación y de transferencia de conocimiento en las valorización de residuos.
Lanzamiento
El proyecto fue lanzado esta semana en el edificio de Agronomía en Concepción, con la participación de autoridades, académicos, estudiantes y representantes de organizaciones comunitarias.
El Director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, hizo una conexión entre esta iniciativa y el proyecto de Huerto Comunitario inserto en el Campus, en el que participan estudiantes y docentes de Agronomía, destacando el enfoque bidireccional en esta aproximación de la UdeC con su medio.
Esta interacción, explicó, busca generar un impacto positivo en las condiciones de vida de las personas y en los territorios, promoviendo un beneficio mutuo entre la universidad y la comunidad, en un intercambio de saberes y experiencias.
El Decano de Agronomía, Guillermo Wells Moncada, valoró el aporte y compromiso de la iniciativa en un momento de exigencias medioambientales.
“La valorización de los residuos orgánicos no sólo reducirá nuestra huella ambiental, sino que también nos permitirá aprovechar recursos valiosos de una manera sostenible. A través de la implementación de prácticas de reciclaje y compostaje estamos dando un paso adelante hacia un Campus más verde y saludable. Pero más allá de eso estamos educando y empoderando a nuestra comunidad para que se convierta en agente de cambio en la protección de nuestro entorno”, expresó.
La Presidenta del Centro de Alumnos de Agronomía, Catalina Torres Ulloa, puso el acento en la contribución que hará el estudiantado a la sostenibilidad del Campus, al involucrarse directamente en la recolección y procesamiento de residuos orgánicos.
“Este proyecto no sólo beneficia al medio ambiente, sino que fortalece también a nuestra comunidad estudiantil al fomentar prácticas sostenibles, promover la colaboración y mejorar nuestro entorno de estudio”, aseveró.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes