Agónica caída de Chile ante Puerto Rico en el básquetbol masculino panamericano
Crédito: Archivo
Sebastián Carrasco fue el representante UdeC más destacado del juego, siendo el segundo máximo anotador de Chile con 11 puntos. La Roja enfrentará este miércoles 1 de noviembre a Brasil desde las 20:00 horas.
El estudiante de Kinesiología UdeC, Sebastián Carrasco Barría, integró el quinteto titular de la selección chilena de básquetbol masculino que debutaba ante Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, acompañado de Franco Morales, Darrol Jones, Ignacio Carrión y Nicolás Carvacho.
A punta de intentos de triple comenzó Chile. La primera conversión del juego fue de Puerto Rico y en la siguiente ofensiva chilena, Carrasco buscó dos veces a Carvacho bajo el aro, el que terminó asistiendo a Morales, quien fue víctima de falta cuando lanzaba el tiro perimetral y tuvo que ir a la línea, marcando los tres lanzamientos.
Intercambio de canastas gracias al juego interno de ambos equipos. El primer triple del juego fue de Puerto Rico. Una falta ofensiva de Carrasco le trajo el reto del entrenador Juan Manuel Córdoba, pero a la siguiente ofensiva el estudiante UdeC respondió con una bandeja de zurda. Carvacho con dos más y Chile lideraba 9-7.
Con cinco minutos en el cronómetro del primer cuarto, vino el cambio en el doble base. Carrasco y Morales cedieron sus lugares a dos jugadores de la Universidad de Concepción: Diego Silva Campos y Nicolás Aguirre Urrutia. ¡Pérdida de Puerto Rico y Carrión la volcó! 11-7. Pero los internos de Puerto Rico lo igualaron rápidamente.
¡Carrión con el triple! Ya con el otro representante UdeC en cancha, el estudiante de Derecho Lino Sáez Ramírez, los cuatro jugadores del Campanil habían visto minutos en el primer cuarto. Sáez y Silva no podían con sus intentos de triple. Puerto Rico se acercaba a uno y Alejandro Vergara le daba un nuevo respiro a Chile.
La Roja cayó en penalidad al final del primer cuarto y Puerto Rico convirtió uno de dos. ¡Vergara con la plegaria contra la chicharra y la tabla! En primera instancia le dieron el triple, pero con la repetición quedó claro que estaba con el pie en la línea. 18-14 terminó el primer cuarto favorable a Chile.
Alejandro Vergara camino al aro / Crédito: ADN
Carrasco, Morales y Carvacho a la cancha al inicio del segundo cuarto. 19-16 y Carrasco buscaba el alley oop con Carvacho, que fue víctima de falta. Siempre al acecho Puerto Rico, pero Carvacho mantenía la ventaja chilena. ¡Morales con la gran jugada individual y Puerto Rico pidió minuto! 24-19 la cuenta a favor de Chile.
Se acercó a tres la visita y Jones apareció con el triple. Silva sacó la falta ofensiva y Carvacho le daba la máxima ventaja a Chile hasta ese momento: 29-21. Tempranamente se llenó de faltas la visita y Chile aprovechó. Nueva pérdida boricua, Silva con el contragolpe, marcaba sus primeros dos y recibía la falta. No concretaba el libre, pero Chile dominaba.
Ignacio Ansaldo la iba a volcar, pero llegó una nueva infracción. 36-23 arriba Chile y Puerto Rico pidió nuevamente minuto ¡Tremenda jugada de Chile que finalizó Ansaldo con el triple! A la siguiente, contragolpe que finiquitó Vergara. 40-23 en el Polideportivo 1 del Estadio Nacional.
Descuento boricua desde la línea, aunque Marcelo Pérez mantenía la brecha de 17 unidades con una bandeja. Lamentablemente en ese momento se cerró el aro para Chile y seis unidades consecutivas de Puerto Rico dejaron el marcador 42-31, con el que se fueron al descanso.
Baja segunda mitad
La primera canasta del tercer cuarto fue de Puerto Rico. Intercambio de triples y Franco Morales con su primera bomba ponía el 48-36. ¡Carrasco con el misil! 51-36 y la ventaja de Chile era más que cómoda. Una racha de 6-0 de Puerto Rico hacía desaparecer la ventaja de doble dígito, la que era recuperada de inmediato con dos libres de Carvacho.
¡Guerreaba con todo Chile! Al suelo Morales y luego Carrasco peleando los rebotes. No se equivocaba Carrasco desde la línea y la Roja lideraba 56-42. En los cuatro minutos finales, Chile vivió un calvario ofensivo. Anotó solo un libre y su rivales marcaron nueve puntos. 57-51 terminó el tercer cuarto.
Darrol Jones en faceta defensiva / Crédito: Radio Cooperativa
Morales abrió el último cuarto con dos libres. La defensiva boricua crecía mucho y los tiros de la visita empezaban a ser más efectivos. Una racha de 5-0 de la visita dejaba el partido a solo una posesión de distancia. Casi cuatro minutos pasaron para la primera conversión de campo de Chile en el último cuarto, cortesía de Carvacho.
Morales llegaba a su tercera falta. Dos más para Puerto Rico desde la línea y el score aún era favorable a la Roja. ¡Gran conversión de Carrasco! Una especie de flotadora del estudiante UdeC para el 63-58.
¡Lo empató Puerto Rico! En un abrir y cerrar de ojos la cuenta estaba igualada a 63. Con 4:46 por jugar, Carvacho se matriculó con un libre y al otro lado Morales cometía su cuarta falta y quedaba al límite de la expulsión. 64-64 y hubo tiempo pedido. Rebotes ofensivos por doquier en Puerto Rico y el panorama se complicaba.
¡Carrasco y el liderato chileno! 66-64 y con un minuto y medio por jugar, Chile lo ganaba por dos. Falló Puerto Rico y la siguiente ofensiva era clave para la Roja. Una lamentable pérdida que terminó con conversión boricua llevó a Córdoba a pedir minuto. A la vuelta, Jones intentó el triple y lamentablemente no encontró el aro.
La quinta falta de Morales lo sacó del juego. Puerto Rico a la línea y no hubo fallos. 68-66 para la visita con 15 segundos por jugar. Tiempo pedido por Chile para diseñar la última jugada. Jones con la pérdida, otro tiempo pedido, ahora por Puerto Rico. Falta inmediata de Chile. Dos más para Puerto Rico desde la línea. 70-66 para los boricuas.
Carrasco intentó el triple, Jones también; pero no hubo más posibilidades de acercamiento. Carrasco fue el segundo mejor anotador de Chile con 11 unidades. Dura derrota para la Roja, que este miércoles 1 de noviembre desde las 20:00 horas jugará ante Brasil, que debutó con triunfo amplio ante México por 74-54.
- Compartir
- Compartir
Reportajes