Actividades prácticas son priorizadas en el retorno gradual a la presencialidad de la Facultad de Medicina
Crédito:
En mayo se iniciaron algunos cursos para las carreras de Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Kinesiología y Fonoaudiología, a las que se suma Medicina, a partir de este semestre.
Con el foco en las áreas críticas que requieren presencialidad para la formación de sus estudiantes, la Facultad de Medicina de la UdeC ha ido retomando las clases presenciales en parte de sus carreras, como parte del proceso de retorno gradual a las actividades en los campus.
En mayo se iniciaron algunos cursos prácticos para las carreras de Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Kinesiología y Fonoaudiología, a las que se suma Medicina, a partir de este semestre.
“La formación de los profesionales de la salud es aproximadamente un 50% de actividades prácticas; por lo tanto le hemos dado preferencia a esas actividades, que no se pueden hacer de forma remota, y que son indispensables para que se desarrollen las competencias de nuestras y nuestros estudiantes, por sobre las clases teóricas que se continúan realizando on line”, comentó el Decano de Medicina, Mario Valdivia Peralta, durante una visita del Rector Carlos Saavedra Rubilar a la unidad académica.
El Dr. Valdivia destacó el esfuerzo que han puesto académicos, estudiantes y personal auxiliar en el retorno a las actividades, a la vez que resaltó el apoyo del nivel central en la provisión de recursos para abordar las modificaciones que se han hecho para apoyar el desarrollo de actividades prácticas clave para los futuros profesionales.
“Estas innovaciones que surgen en la pandemia son innovaciones que vamos a seguir estructurando en la idea de generar un centro de simulación clínica para toda la universidad, que nos permita que la enseñanza de la salud esté acorde con los estándares internacionales”, afirmó.
El Vicedecano, Hernán León Valdés, recordó que ya en octubre del año pasado la Facultad de Medicina tuvo actividades presenciales con la incorporación de alumnos en campos clínicos y prácticas profesionales.
“Ha sido un proceso constante, no se detuvo durante el verano; en nuestras vacaciones universitarias siguió el trabajo de los internados y, cuando las condiciones sanitarias lo permitieron, en mayo comenzaron las actividades críticas, que buscan preparar a los estudiantes para sus internados o prácticas profesionales”, dijo.
Las actividades se realizan respetando los aforos permitidos, para lo cual los cursos se han dividido en grupos, según las características de cada espacio.
Las actividades se realizan respetando los aforos permitidos, para lo cual los cursos se han dividido en grupos, según las características de cada espacio.
El Rector Carlos Saavedra conoció el trabajo que se está desarrollando en las carreras de Tecnología Médica, Medicina y Obstetricia y Puericultura, valorando el compromiso de la comunidad de la Facultad con el regreso paulatino a las actividades presenciales.
“En cada uno de estos espacios hemos visto cómo el esfuerzo de académicos, profesionales, personal técnico, facilitan el proceso de formación de nuestros estudiantes en la recuperación de aquellas asignaturas, que tenían un cierto nivel de retraso, para adquirir las competencias necesarias en los procesos formativos de estas carreras. Valoramos enormemente el esfuerzo, el compromiso de la facultad en su conjunto y agradecemos y reconocemos este esfuerzo”, dijo la autoridad al término de la visita.
Todas las actividades presenciales en la UdeC se realizan con estricto apego a los aforos y condiciones de ventilación establecidos por la autoridad sanitaria y procedimientos internos orientados al cuidado de la salud de todos los integrantes de la comunidad universitaria.
Trabajo por grupos
La directora del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Carolina Bascur Castillo, cuenta que la carrera comenzó a trabajar este año con dos cursos, cada uno de cien estudiantes.
«Considerando los aforos que tenemos en nuestra Facultad se hizo una distribución, dividiendo cada curso en dos, de manera que con uno se trabaja en Preclínico Avanzado en Enfemería y otro en Integrado de Procedimientos en Matronería. Terminamos a fines de julio con un grupo de 55 estudiantes e iniciamos hace tres semanas con el segundo grupo de 57 estudiantes para terminar aproximadamente en octubre, y luego viene otro nivel que va a continuar con actividades de simulación”, explicó.
Desde el punto de vista metodológico, la académica comentó que se trabaja con grupos de 10 a 18 personas -según como ha variado el aforo permitido- de manera de asegurar la calidad de la enseñanza en cada una de las secciones.
Belén Dolhatz Contreras, estudiante cuarto año de Obstetricia y Puericultura, es parte de uno de los grupos de la asignatura Integral de procesos de matronería, y está en su tercera semana de clases.
“Este ramo tenía que ser presencial sí o sí, porque es el ramo que está antes de las prácticas clínicas y, por ende, después de este ramo sólo tenemos que esperar la práctica en un hospital a un cesfam y si no vamos frenamos la carrera. Esto no se puede hacer on line”, indicó.
“Este ramo es presencial, debimos haberlo dado el año pasado, pero los profesores se encargaron de preparar material on line, mostrando videos, para que llegar preparados al pre clínico, que es simulación clínica. Ahora, hay una introducción con la profesora y luego solo practicar”, finalizó la estudiante.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes