Acercan conocimientos de geología a comunidades escolares de Arauco

Crédito: Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC
Proyecto de divulgación científica financiado con fondos internos de la UdeC apunta a establecimientos públicos de áreas rurales de esa provincia.
La escuela básica El Salto de Huillinco de la comuna de Cañete albergó el jueves pasado, la primera actividad de vinculación y divulgación científica realizada en el marco del proyecto ‘Explorando la Tierra: aventura geológica para pequeños científicos’.
“Me pareció muy interesante, además las actividades a realizar estaban articuladas con los objetivos de Ciencias naturales en 5° y 6° año básico”, comentó Nidia Fernández Salas, profesora encargada de ese establecimiento.
Este proyecto es financiado por el fondo de Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción (UdeC), ejecutado por un grupo de integrantes del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas (DCG) y del Departamento de Ciencias de la Tierra (DCT) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Casa de Estudios.
La iniciativa fue destacada por los académicos y académicas del DCT. “Nos pone muy contentos que esta iniciativa surja por parte de los estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de nuestra Facultad, ya que demuestra una alta integración, compromiso e interés por participar activamente como comunidad geológica en la divulgación de las ciencias y la vinculación con las comunidades locales, ambas tareas fundamentales de nuestra misión universitaria”, comentó el Dr. Mauricio Espinoza Vargas, coordinador de vinculación de esa unidad académica.
“Este interés por parte de nuestros doctorantes por comunicar la ciencia fuera de la universidad”, profundizó el académico, “se ha vuelto una constante durante las últimas convocatorias de los proyectos de Vinculación con el Medio y Ciencia Pública, lo que nos pone orgullosos y esperamos se siga repitiendo”.
Compartir el conocimiento
Acercar las geociencias y la investigación científica a la comunidad escolar pública de zonas rurales de la Provincia de Arauco es el objetivo central de esta iniciativa liderada por el geólogo y actual estudiante del Doctorado en Ciencias Geológicas de la UdeC Nicolás Henríquez Cáceres.
También participan sus compañeros de programa Catalina Cabello Parada, Álvaro Cárdenas Maripillán, Francisco Castro Venegas y Vicente Gerding Barudi, las estudiantes de Geología Anasol Rivas Vilches, Renata Aranda Farías y María Antonia Paredes Mansilla, y la secretaria de Dirección del DCT María Esperanza Aravena Hernández, quienes, además, cuentan con la colaboración del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico, Ckelar Volcanes.
Surge como una iniciativa del grupo de estudiantes, quienes ya han colaborado anteriormente en distintas instancias de divulgación científica y la decisión de apuntar a las comunidades escolares rurales de la provincia de Arauco responde a la experiencia personal de Nicolás Henríquez quien, explica, siendo oriundo de esa zona, ha sido testigo de la falta de oportunidades y acceso a este tipo de actividades, por lo que, en los 10 meses que tienen para la implementación del proyecto, buscan llegar a la mayor cantidad de establecimientos de las siete comunas de ese territorio.
“La idea es ir con un grupo de estudiantes de pregrado que nos van a ayudar con las actividades prácticas y estudiantes de doctorado que nos van a ayudar con la parte teórica, a un colegio por mes”, detalló Nicolás.
“Siempre he querido contribuir de cierta manera con algún granito de arena y así lo fuimos conversando con varios compañeros que tenían ideas similares y, al final se conformó este grupo que, como estudiantes de nuestro último año de doctorado, era la última oportunidad que teníamos para concretarla”, comentó el geólogo UdeC.

“Todos hemos participado bien activamente en proyectos de divulgación y difusión, ya sea con docentes del doctorado o del departamento desde el pregrado”, explica y detalla que, en la formulación de este proyecto en particular, “conversando con profesores de enseñanza básica y media, nos comentaron que los chicos que más se interesan por algo novedoso son los que están entre quinto y sexto año, están como más activos, entienden mucho, entonces tratamos de elegir el público objetivo consultando también a los mismos colegios”.
Equilibrar la cancha
El objetivo es realizar actividades más prácticas que teóricas, lúdicas, donde los participantes puedan conocer los contenidos geológicos a través del juego. Algunas de ellas ya han sido probadas en proyectos anteriores o en actividades del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y de Ckelar Volcanes y, además, cuentan con muestras de material geológico que el equipo ha estado preparando para armar un laboratorio móvil de rocas y minerales.
“Por ejemplo”, explica Nicolás, “en una actividad relacionada con los volcanes, imprimimos un mapa de Chile en versión ampliada en que los chicos van a poder, apoyados con fotografías de volcanes, ir pegando y ubicando en el mapa algunos sectores que tienen abundantes volcanes, otros que no tienen, y así podrán ir aprendiendo con esta dinámica”.
Así, cada uno de los integrantes del equipo ejecutor preparará actividades basadas en sus propios resultados de investigación, por lo que, más que desde el punto de vista de los contenidos, el mayor desafío está relacionado con adaptar estos conocimientos al contexto y público escolar. “Al comienzo cuesta un poco”, reconoce Nicolás, “pero yo al menos ya tengo bastante experiencia trabajando con niños, estoy en constante contacto con ellos, enseñándoles sobre geología”.
Otra ventaja del grupo a cargo del proyecto es que cada uno proviene de distintas líneas de investigación. “Álvaro es de la línea de volcanes y puede contribuir con riesgo y peligro volcánico, por ejemplo; Catalina está en el contexto de los terremotos, Francisco está en peligros y riesgos de remoción en masa y nos ayudará con inundaciones y medio ambiente en general; y yo estoy en la línea de la estratigrafía y sedimentología, pero contribuiré con geología general”, detalló Nicolás.
“La motivación principal de hacer este tipo de actividades”, enfatizó, “es el cariño que uno le tiene a la docencia, a tratar de compartir todo el conocimiento que uno va adquiriendo con las demás personas, sobre todo con los pequeños que uno ve que no tienen las oportunidades o que las oportunidades no son equitativas entre colegios o sectores, entonces se trata de equilibrar un poco la cancha”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes