Académicos y Estudiantes de la Facultad de Educación recurrieron al arte y el aire libre para impartir clases en zonas afectadas por incendios
Crédito: Esteban Paredes Drake.
La catástrofe del verano destruyó hogares y escuelas de distintas zonas del Biobío. Ante esto, la UdeC diseñó una metodología inclusiva y no convencional para apoyar la contención emocional de las niñas y niños.
La mañana de este viernes 25 de agosto, la carrera de Educación General Básica de la UdeC, con apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, encabezó en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Casa de Estudios el seminario ‘Práctica Pedagógica para la Inclusión y Justicia Social en contextos educativos en situación de emergencia’.
La instancia fue el punto cúlmine de una iniciativa propuesta por la Secretaria Regional Ministerial de Educación en el Biobío, Elizabeth Chávez, la cual solicitó a esta Institución el construir un plan de educación que considerara la contención emocional en escuelas que se vieron afectadas por los incendios forestales del verano pasado.
Considerando que uno de los focos más urgentes era la de atender a niñas y niños que vieron afectados tanto sus establecimientos educacionales como sus hogares, se encomendó la misión a la carrera de Educación General Básica.
Los pasos siguientes fueron explicados por la decana de la Facultad de Educación de la UdeC, Dra. Carla Barría Cisterna:
“Se convocó a un equipo académico y de estudiantes, quienes generaron una propuesta colaborativa y participativa para realizar una “práctica no convencional”, la cual tenía por objetivo implementar un método que no está incluido en la malla curricular pero que responde a las necesidades del territorio y del sistema educativo, a través de talleres orientados a la contención emocional, utilizando expresiones del lenguaje como la música, las artes visuales, la educación, la expresión del cuerpo a través del movimiento, entre otras”, dijo la académica.
Estas prácticas no convencionales se llevaron a cabo durante el primer semestre de este 2023 y representan un complemento en las habituales de la malla curricular, considerando que la pedagogía no sólo se encuentra dentro de las escuelas. Por lo mismo se focalizaron en la comuna de Santa Juana, puesto que fue una de las más afectadas con los incendios de la temporada estival pasada.
El docente de la Facultad de Educación e integrante del diseño metodológico de este programa, Dr. Gonzalo Sáez Núñez, explicó que se articuló “una propuesta de formación de profesores en talleres de expresión corporal, plástica y musical, para niños y niñas que viven en estas comunidades. Con 45 estudiantes, durante un semestre, estuvimos yendo a la escuela y los resultados son extraordinarios, porque las niñas y los niños participaron de manera activa de los talleres. Pudimos ver el impacto positivo en que pudieran expresar sus emociones, las que de alguna manera permitieron sobrellevar su estrés postraumático”, manifestó.
En representación del Poder Ejecutivo estuvo Matías Aravena Moraga, actual Director Provincial de la Seremi de Educación, quien destacó que “este año, a propósito de los incendios, se ha focalizado un plan de acompañamiento durante todo el año para la Escuela de Santa Juana, Tomé y otras varias comunas. Y por cierto, a propósito de las inundaciones actuales, también tenemos un desafío de generar espacios de contención social emocional, brindar apoyo en aquellas situaciones donde las escuelas y liceos han perdido clases, acompañar a los estudiantes, profesoras, profesores y asistentes a la educación, a la familia, etcétera”, señaló.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes