Académico UdeC advierte que Covid-19 relegó preocupación por crisis hídrica
Crédito: Facultad de ingeniería Agrícola UdeC
El investigador de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Dr. José Luis Arumí, anticipó un complejo escenario climático para este año y lamentó que hoy los proyectos en materia de gestión de agua, obras de acumulación e investigación, estén detenidos.
El académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (fiaUdeC) e investigador principal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), Dr. José Luis Arumí, expresó su preocupación por las dificultades de acceso al agua potable en zonas rurales como elemento clave de prevención del contagio de Covid-19, pero también advirtió que la pandemia está desviando la necesaria atención que requiere la crisis hídrica que afecta al país y a la región.
«Yo estoy sumamente preocupado porque se tiende a no ver el tremendo monstruo que se nos viene, el escenario está muy complicado», manifestó el profesional.
En ese sentido, anticipó que «de acuerdo a los pronósticos, ya se marca una tendencia que no se ve muy auspiciosa, lo que no solo va a afectar la disponibilidad de agua para la agricultura, sino que también para el consumo humano, sobre todo, para las regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde la situación va a ser crítica«.
«El problema del escenario Covid-19 es que la emergencia no te deja enfrentar otros problemas importantes. Y dado que la emergencia es proteger la vida, todo el esfuerzo del Estado se ha focalizado en este tema, pero hay otros temas que han quedado relegados, y la escasez hídrica es uno de ellos. El Gobierno generó una comisión presidencial de escasez hídrica, se encomendó la realización de una encuesta, pero todo eso ha quedado públicamente relegado con respecto al Covid, entonces ahí está el problema: vamos a estar saliendo de la emergencia a fines de año y nos vamos a encontrar con un racionamiento de agua», enfatizó.
Sin embargo, el Dr. Arumí planteó que también esta emergencia puede contribuir a reinstalar el tema del agua en la agenda debido que es una herramienta sanitaria clave. «Tal como pasó con el cólera en los años noventa, ya que antes de esa epidemia el tratamiento de aguas servidas no era un tema prioritario, pero después nos obligó a crear todo el sistema de tratamiento que tenemos», recordó.
El investigador apuntó a las dificultades de acceso al agua potable en zonas rurales, «y considerando que la gente necesita lavarse las manos y tener condiciones de saneamiento; desde esa perspectiva, el Covid es un motivo más para darle prioridad al tema; de todas formas, para mí, el acceso humano al agua no requiere de un Covid para que sea prioritario».
Ciclo hidroilógico
«No se ve que estemos trabajando para enfrentar la crisis hídrica, porque al final, todo se orienta hacia las encuestas y la presión pública, y la opinión pública está más pendiente del Covid que de ninguna otra cosa, entonces, da susto que vayamos a olvidarnos del tema de la escasez hídrica, porque el foco de atención se desplazó del agua, y ahora que llovió, mucho menos se van a preocupar», se lamentó el hidrólogo, quien se mostró decepcionado del trabajo de las comisiones en los distintos gobiernos, a las que criticó por su debilidad en materia técnica y por no avanzar más allá de los diagnósticos.
«Nosotros los hidrólogos hablamos del ciclo hidroilógico, donde tenemos la emergencia, las comisiones, las reuniones de actores públicos, comienzan a hacer los diagnósticos, a generar planes, llueve un poco, pasa la emergencia, después le bajan un poquito el énfasis y después hay otra cosa que hace que se te olvide hasta la próxima emergencia», reflexionó.
«Hoy está todo complicado», lanzó el académico, en referencia a distintas iniciativas en materia de gestión del agua, de investigación y de obras de acumulación. «Por un lado, hay muchos proyectos que se están ejecutando, pero que requieren de una componente participativa y eso no se puede hacer por el tema Covid; por otro lado, hay problemas de presupuestos: hay que financiar un montón de gastos que se han hecho, porque estamos en una crisis», argumentó.
- Compartir
- Compartir