La creatina, suplemento popular entre quienes realizan entrenamientos de alta intensidad, ha demostrado beneficios que van más allá del rendimiento físico, incluyendo la recuperación muscular y la prevención de pérdida de masa en adultos mayores.
Este suplemento es un compuesto aminoacídico que se produce naturalmente en el cuerpo en cantidades modestas. Está presente principalmente en los músculos y el cerebro, y es clave para resintetizar la fosfocreatina que utilizan el tejido muscolar para obtener energía abundante en muy corto tiempo.
Además de ser consumido directamente en los alimentos cárnicos, se ha hecho muy popular su ingesta por medio de suplementos, especialmente de monohidrato de creatina. Estos se venden en tiendas de alimentos deportivos, farmacias e, incluso, en algunos gimnasios.
Su presentación es un polvo fino, que debe ser disuelto en agua principalmente y se bebe a diario, pues su acción se activa en la ingesta constante y acumulativa. A eso se le conoce como “saturación”, ya que se carga al músculo con creatina para asegurar su mejor rendimiento.
Beneficios de la creatina
El docente de Nutrición y Dietética de la Universidad de Concepción, Daniel Pacheco Bravo, subrayó que se trata de uno de los suplementos más seguros disponibles.
“Se recomienda para personas que quieran potenciar su rendimiento físico y la recuperación en ejercicios o deportes que impliquen grandes esfuerzos repetidos a alta intensidad como el levantamiento de pesas, crossfit o las artes marciales, entre otros”, explicó.
Este suplemento “ha demostrado ser útil para atenuar la pérdida muscular en personas de avanzada edad e, inclusive, tiene algunos posibles efectos beneficiosos en el área cognitiva”, sumó el profesional de la Facultad de Farmacia UdeC.
Pese a todos esos beneficios, si la persona que desea consumirla presenta alguna enfermedad renal avanzada, debe consultar con su médico o nefrólogo de confianza. Fuera de eso, sumó Pacheco, no hay una contraindicación específica.
¿Cómo consumirla?
Para optimizar sus beneficios “se recomienda utilizarla todos los días y en la dosis que se le indique”, expresó el docente. No obstante, “se pueden planificar periodos del año en los que no sea imprescindible usarla y entonces se pueda interrumpir su consumo”.
La cantidad para disolver será indicada por un profesional de la nutrición y siempre será diferente entre personas, pues dependerá del peso del o la paciente y sus objetivos en el consumo del suplemento. Como se almacena en el tejido muscular y ayuda con la recuperación, está pensada especialmente en personas que realizan ejercicios de forma constante, no en personas sedentarias.
Seguridad en la suplementación
Su consumo no está recomendado en menores de edad, salvo en tratamiento a una enfermedad específica que así lo estipule o que un profesional lo prescriba con evaluación médica previa.
Para Pacheco, la creatina “es uno de los suplementos más seguros y con mejores resultados para apoyar el rendimiento físico”, sin embargo, como cualquier suplemento, es prudente y muy recomendable buscar el consejo de un profesional del área de la salud y/o deporte para tomar una decisión con argumentos sólidos que aconsejen o desaconsejen su uso.