Académico de la U. de Barcelona expondrá en la UdeC sobre uso de los suelos tras los incendios forestales
Crédito: Facultad de Ciencias Ambientales
La charla “Suelos tras incendios: recomendaciones desde la ciencia”, busca abrir el diálogo sobre prevención y recuperación tras estas emergencias.
Este jueves 10 de agosto en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción se llevará a cabo la charla “Suelos tras incendios: recomendaciones desde la ciencia”, la cual busca abrir el diálogo en la comunidad universitaria y al público externo sobre la situación dejada por la tragedia ocurrida durante el verano pasado.
En Chile los incendios forestales son una de las amenazas más importantes, ya no solo desde un punto de vista ambiental, sino también social y económico. Por esto, conocer las condiciones del suelo tras los incendios es determinante para tomar mejores decisiones de planificación y gestión, especialmente en la región del Biobío tras los grandes incendios registrados en febrero.
A cargo de la exposición estará el doctor y catedrático de Geografía Física en la Universidad de Barcelona, Xavier Úbeda, quien lleva 30 años investigando los efectos del fuego en el suelo.
“El fuego en sí no es un problema, pues es un fenómeno natural, ni tan solo los incendios forestales, que siempre ha habido y siempre va a haber. El problema son los Grandes Incendios Forestales, que son los que suponen un problema para el medio ambiente, la vegetación, las aguas y los suelos”, dijo el Dr. Úbeda, quien además es investigador del GRAM (Grup de Recerca Ambiental Mediterrània).
De acuerdo con el académico de la Facultad de Ciencias Ambientales y organizador de la actividad, Dr. Francisco de la Barrera, la charla apunta a mostrar evidencia y los conocimientos que se tienen respecto al impacto de estos megaincendios sobre el suelo, lo cual es “parte de las necesidades que el país está experimentando. Necesitamos usar la ciencia, usar el conocimiento y hacernos parte de no solamente el monitoreo de los efectos, sino saber cómo investigar los suelos y recuperarlos tras estos siniestros”, mencionó.
De acuerdo a distintas investigaciones realizadas en el mundo, los suelos tienen una gran capacidad de soportar altas temperaturas. Sin embargo, en el caso de los megaincendios es más susceptible que haya erosión de estos.
“El paisaje chileno es muy montañoso, es clave conocer la topografía, las cuencas hidrográficas de las áreas quemadas como unidad de estudio y de gestión. También conocer las infraestructuras que puedan verse afectadas aguas abajo, poblaciones, cuerpos de agua como embalses, cultivos, zonas de producción piscícola, etc. e invertir en estas zonas más vulnerables para que el suelo no se erosione aceleradamente y se vean afectadas”, aconseja el Dr. Úbeda.
El catedrático agregó que “no se puede tratar a toda la superficie de igual forma. Detectar las zonas de alto riesgo de erosión y poner medidas urgentes antes de las primeras lluvias torrenciales. Incluso, decidir si no se realiza ningún tipo de actuación, dejar que el bosque evolucione por sí solo, la decisión de no gestión también es gestionar”, especificó.
“Acercar el conocimiento generado desde las casas de estudios a la comunidad es uno de los ejes de nuestro Ministerio de Ciencia, y en especial en temas que han tenido impacto en nuestra región, como es el caso de los incendios forestales. Incluir la evidencia científica en el desarrollo de políticas públicas es un desafío que tenemos como país y es parte de lo que está realizando nuestro Ministerio, al alero del Plan de Reconstrucción post incendios forestales, implementado por nuestro presidente Gabriel Boric”, comentó la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila.
El llamado es a sumarse a este diálogo que se realizará el jueves 10 de agosto en el auditorio Galletué de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC, a partir de las 16 horas.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes