Académico de la FCQ UdeC expone en conferencia desarrollada en Atenas
Crédito: Captura
Mediante videoconferencia, el académico del Departamento de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Patricio Flores, presentó su trabajo en la 22nd Annual International Conference on Education, realizada en la capital griega.
El encuentro, organizado por la División de Educación del Athens Institute for Education and Research (Atiner), contó con un total de 33 expertos provenientes de 17 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Egipto, Estados Unidos, Israel, Italia, Lituania, Noruega, Omán, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza.
Para el Dr. Patricio Flores, «la importancia de este tipo de congresos radica en que al ser una ‘comunidad joven’, los y las colegas de distintas partes del mundo presentan lo más reciente que se está haciendo en Educación. Por ejemplo, se trataron temas como la motivación para estudiar, valores y herramientas para promover el pensamiento crítico, sostenibilidad y ecoescuelas, la vocación para convertirse en profesores, cyberbullying, entre otros».
En este contexto, el profesor Flores realizó una exposición asincrónica llamada Application of The Theory of Model-Based Learning and Teaching to an Experimental Stoichiometry Class (Tmblt). “Usamos la Tmblt en una clase experimental de estequiometría. En ese sentido, mi ponencia consistió en mostrar los resultados que, junto a mi estudiante tesista en ese momento, Romina Riva Riquelme, encontramos al aplicar la Tmblt».
«Lo que hicimos en este estudio fue hacer una clase experimental de estequiometría, trasladar lo que se enseña en aula a un laboratorio. A los/las estudiantes se les propuso un desafío; tenían que determinar el número de moléculas de dióxido de carbono que se producían al hacer reaccionar ácido clorhídrico diluido con bicarbonato de sodio sólido. Para ello, además de los reactivos mencionados, se les entregaron materiales poco convencionales”, comenta Flores.
Uno de los primeros resultados observados, “fue la gran motivación que generó el desafío en las/los estudiantes. Fueron varias las ideas que propusieron para medir lo que se les pedía, pero solo algunas llegaron a puerto. Y es que lo que se hace al aplicar la Tmblt, modificar el modelo mental de los/las estudiantes«, apunta.
«Ellos/as proponían un modelo de cómo iban a hacer el experimento, lo ejecutaban y obtenían sus resultados. Luego, nosotros les hacíamos preguntas (incorporación de un conflicto cognitivo), para ayudarles a darse cuenta si su modelo estaba errado o si tenían que mejorarlo. Por supuesto que existe un aparato para capturar gases desprendidos de una reacción, pero solo lo conocieron al final, con el propósito de ver qué tanto se acercaban a él con sus modelos. Este trabajo proviene de la colaboración con la Dra. María Cecilia Núñez, quien también es coautora del mismo”, complementa Flores.
Respecto al balance del Congreso, Flores comenta que “lo primero que destacaría es que, a pesar del contexto que estamos viviendo, los organizadores decidieron llevar a cabo este evento de forma remota. Esto benefició a los participantes, porque redujo costos y pudieron exponer desde sus casas. En el futuro, es posible que más congresos se sumen a la no presencialidad. Lo segundo, sería lo proclives que fueron al recibir nuestro trabajo. Agradezco al Dr. Kostas Spyropoulos por esto. Lo tercero, es que se cumplió mi deseo de dar a conocer la Tmblt a una comunidad internacional y que se ha abierto una puerta para enviar trabajos a futuros congresos de Atiner».
- Compartir
- Compartir