Académico de Agronomía UdeC realiza conferencia inaugural en universidad ecuatoriana
Crédito: Facultad de Agronomía UdeC
“Agronegocios en tiempos de pandemia: aspectos críticos y perspectivas”, fue el tema que abordó el Dr. Ricardo Muñoz Cisternas, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.
Como parte del Ciclo de Conferencias Reclan (Red Científica Latinoamericana en Agronegocios), realizadas de manera remota bajo la organización de la Universidad Técnica del Norte (UTN) de Ecuador —en conjunto con otras instituciones y académicos de Reclan—, el Dr. Ricardo Muñoz Cisternas fue el encargado de realizar la conferencia inaugural.
En la instancia ahondó en el agronegocio, definido como un conjunto de operaciones en la producción, acondicionamiento, almacenamiento, procesamiento y distribución de productos, es decir, como el flujo de productos que va desde el predio hasta el consumidor.
“Esto puede involucrar al productor, quien también acude como consumidor al mercado, toda vez que requiere de proveerse de insumos, tecnología, trabajo y servicios, entre los principales. Es claro que lo que conecta a productores y consumidores son las cadenas de suministro, muchas de las cuales han sido interrumpidas o están amenazadas, como efecto de las medidas contra la pandemia de Covid-19”, explicó el Dr. Muñoz, aclarando que el análisis es parcial, dado que las cadenas son afectadas en forma distinta, tienen diferentes niveles de resiliencia, según la naturaleza de los productos y de la tipología de transporte que participa.
“A nivel mundial, se observa que en la emergencia generada por la Covid-19 los efectos económicos repercuten en los mercados de los productos básicos, siendo posible que esto siga afectado en el mediano y largo plazo, pues las medidas de neutralización/mitigación adoptadas han generado efectos en la actividad económica y en el transporte, lo que ha resultado en una caída de los precios de productos básicos en general, pero los de agricultura se estiman los menos afectados”, precisó el académico.
En este mismo sentido, el experto agregó que a nivel mundial ha existido preocupación por los precios internacionales de productos alimenticios, aunque ciertas variaciones se le asignan a la pandemia, pero más bien se deben a fluctuaciones de producciones asociadas a períodos de sequía.
“Los mercados mundiales siguen abastecidos debido a buenas cosechas, especialmente de maíz y trigo; solo los precios internacionales de arroz aumentaron por los anuncios de políticas por parte de productores de Asia, los que se dieron debido a la baja en la producción derivada de condiciones climáticas”, finalizó Muñoz.
- Compartir
- Compartir