Académicas UdeC expusieron en el Museo de la Memoria sobre obra de Julio Escámez durante su exilio en Costa Rica
Con motivo del Día de la Abolición del Ejército Costarricense, se realizó un encuentro para dialogar sobre la estancia de artistas chilenos y chilenas después del golpe de Estado de 1973.
El pasado 1 de diciembre las académicas del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC, Dra. Bárbara Lama Andrade y Mg. Leslie Fernández Barrera, fueron parte de la Jornada de Conmemoración y Diálogo: Lazos y Huellas del Exilio Chileno en Costa Rica, el cual se realizó en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago de Chile.
Las representantes de la Universidad de Concepción expusieron sobre los aportes del artista oriundo de la Región del Biobío, Julio Escámez, a Costa Rica, país al cual fue exiliado después del golpe de Estado chileno de 1973.
Tanto Lama como Fernández –junto con el profesor del Departamento de Artes Plásticas, Javier Ramírez Hinrichsen–, fueron parte del proyecto ‘Tramas de la memoria’, el que recogió en profundidad la vida y obra de Escámez.
El encuentro en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se realizó el 1 de diciembre con motivo de la conmemoración del Día de la Abolición del Ejército en Costa Rica, una fecha muy importante para esta nación.
“A Costa Rica llegó mucha gente exiliada y desde antes varios habían estado formando escuelas de pedagogía, pero después del golpe de Estado se fueron sumando muchos intelectuales, artistas, gente de las artes y las ciencias, todos exiliados. Lo que se hizo en esta jornada fue un encuentro a partir de distintas investigaciones en torno a estos exilios”, explicó la Profesora Fernández.
El encuentro contó además con la participación de académicos y académicas del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica, de la Universidad Austral de Chile, como también de personas que vivieron el exilio en dicho país.
“Julio Escamez siguió hablando de Chile en su exilio, para él era importante. Lo era la clase popular, el campesino, los pueblos indígenas. Es el caso de su obra ‘Apocalipsis’, que muestra varias escenas simultáneamente, donde se ven bombardeos, gente luchando, militares. Y esto habla de un contexto no sólo chileno, sino que lo amplía a la violencia que había en Latinoamérica en ese entonces”, agregó la académica.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes