Académicas de Cs. Ambientales se suman a consejo de la sociedad civil del SMA
Crédito: Centro Eula
La instancia, que trabaja en el fortalecimiento de la relación entre la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y la sociedad civil organizada, considera además a representantes de otras áreas de desarrollo, entre ellas, del ámbito del comercio, industria, gremios y organizaciones no gubernamentales.
Las académicas de la Facultad de Ciencias Ambientales, Paula Nieto y Dra. Alejandra Stehr, fueron designadas como integrantes del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
La instancia, que trabaja en el fortalecimiento de la relación entre la SMA y la sociedad civil organizada, considera además a representantes de otras áreas de desarrollo, entre ellas, del ámbito del comercio, industria, gremios y organizaciones no gubernamentales.
Dentro de sus funciones, destacan el establecimiento de posturas sobre planes y políticas de la institución en materia de seguimiento y fiscalización ambiental; así como también en materia de participación ciudadana y otras consultorías de la SMA. La nominación de las profesionales se realizó en la categoría que representa a las facultades de ciencias ambientales de instituciones de educación superior.
La abogada y académica Paula Nieto, quien se desempeñará como consejera titular, detalló que el trabajo del Consejo se da en el contexto de la Ley Nº 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, la que regula tanto el derecho de participación como también el de asociación, ambos reconocidos constitucionalmente.
“Cada uno de los órganos de la administración del Estado debe establecer modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, y es en el marco de esa Ley que la Superintendencia del Medio Ambiente crea este Consejo de la Sociedad Civil”, explicó.
Asimismo, la doctora en Ciencias Ambientales Alejandra Stehr, quien es además investigadora del Centro Eula y en la instancia participará como consejera suplente, valoró el nombramiento, indicando que “esta nominación es muy positiva, ya que en el fondo es un reconocimiento hacia el Centro Eula, y confirma el prestigio a nivel nacional e internacional del trabajo que sus profesionales realizan. Podemos ser un gran aporte por la experiencia que tenemos, y también como entidad técnica de fiscalización ambiental, para ayudar así en la mejora de los procedimientos que habitualmente lleva a cabo la Superintendencia”.
Finalmente el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De la Maza, sostuvo durante la formalización del nombramiento que “estamos muy contentos de contar con la participación de este gran grupo de expertos en temas ambientales, quienes nos apoyarán y guiarán en el desarrollo de planes y políticas orientadas en potenciar mejoras continuas en la gestión de la SMA”.
- Compartir
- Compartir