Especialidades de la Salud participan de talleres Piloto del Modelo de Aseguramiento de la Calidad (MAQ)
Crédito: DirCom UdeC
Equipos de especialidades de la Facultad de Farmacia y Enfermería de la UdeC, accedieron a esta iniciativa estratégica que busca optimizar la autorregulación y excelencia académica.
En el marco del compromiso institucional con la excelencia académica, se llevaron a cabo los talleres piloto del Modelo de Aseguramiento de la Calidad (MAQ) enfocados en las Especialidades de la Salud, una iniciativa estratégica para aumentar la cobertura del modelo en esta oferta formativa. El Núcleo Técnico del MAQ definió un enfoque gradual para la incorporación de estas especialidades, comenzando con un plan piloto similar al aplicado en los programas de doctorado y magíster.
Los talleres iniciales se realizaron los días 20 de noviembre y 4 de diciembre de 2024, convocando a los equipos de los programas de especialidad de la Facultad de Farmacia y la Facultad de Enfermería. Entre ellos se encuentran la Especialidad en Laboratorio Clínico y diversas especialidades en el ámbito de la enfermería, como Cuidados Intensivos del Adulto, Diálisis y Trasplante Renal, Geriatría, Neonatología y Salud Infantil.
En palabras de la Decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Viviane Jofré Araneda, “El taller en su globalidad explica claramente el entendimiento del MAQ como una herramienta que facilita el proceso de autorregulación de los programas, contribuyendo a la mejora continua y a la visibilización de las brechas existentes para la toma de decisiones. Esto permite desarrollar estrategias que minimicen dichas brechas mediante el desarrollo del plan correspondiente”.
Una herramienta para la excelencia y la mejora continua
El Modelo de Aseguramiento de la Calidad (MAQ) no solo busca mantener los altos estándares de calidad que caracterizan a los programas formativos de la Universidad, sino que también ofrece un espacio y herramientas concretas para el monitoreo y autorregulación de los programas académicos. Este modelo fomenta la autoevaluación y el mejoramiento continuo, elementos esenciales para asegurar la pertinencia y excelencia de la oferta académica en un contexto de constante evolución.
El éxito de esta etapa piloto es el resultado del trabajo colaborativo que se llevó a cabo durante el 2023, con una ronda de reuniones en las cuatro facultades que ofrecen especialidades de la salud: Medicina, Odontología, Enfermería y Farmacia. Estos encuentros permitieron ajustar los instrumentos de evaluación a las características particulares de cada especialidad, asegurando un enfoque adecuado para esta nueva implementación.
El Director de la Especialidad en Laboratorio Clínico de la Facultad de Farmacia, Dr. Felipe Zúñiga Arbalti, destacó: “Nuestra especialidad es única en el país. Está dirigida a profesionales Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos con al menos tres años de experiencia en el laboratorio clínico. Actualmente contamos con nueve alumnos regulares de primer y segundo año, y cinco alumnos ya titulados. En el taller, pudimos evidenciar la importancia de contar con un modelo de aseguramiento de la calidad como una herramienta indispensable para fortalecer la gestión académica y operativa de la especialidad. Este modelo es clave para la gestión de procesos, definición de indicadores de calidad e identificación de nudos críticos”.
Agregó además que el taller permitió al programa identificar oportunidades de mejora tanto en la formación académica como en los procesos administrativos y operativos, siempre adaptando estas estrategias a las particularidades de su especialidad. “Estamos agradecidos de contar con un equipo MAQ comprometido. Su trabajo coordinado resulta crucial para que la implementación del modelo se realice de manera ágil, eficiente y en un ambiente de colaboración”, subrayó el académico.
Liderazgo y trabajo colaborativo
El proceso ha sido liderado por el Núcleo Técnico del MAQ, un equipo interdisciplinario que desempeña un rol estratégico en el desarrollo y consolidación del modelo. Este núcleo, integrado por representantes de la Dirección de Postgrado, la Dirección de Docencia, Formación Permanente y la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la DDE, se encarga de acompañar a los equipos gestores en la aplicación del MAQ, realizar ajustes a los materiales de evaluación, planificar actividades de consolidación y generar espacios de retroalimentación y aprendizaje sobre calidad formativa.
Los talleres contaron con la participación de directores y directoras de especialidades, así como de sus respectivos comités académicos. Estas jornadas fueron guiadas por Karen Gutiérrez Cortés, de la Dirección de Desarrollo Estratégico, y Denisse Landea Balin, de la Dirección de Postgrado, quienes brindaron apoyo técnico y estratégico en el uso de los instrumentos y metodologías del MAQ.
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