Campus Los Ángeles fue sede de la XXVII Olimpiada Chilena de Química 2024
Crédito: Campus Los Ángeles
Estudiantes de distintas comunas y regiones participaron de la actividad organizada por la División de Educación Química de la Sociedad Chilena de Química.
El Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción fue una de las sedes de la XXVII versión de la Olimpiada Chilena de Química, instancia que reunió a estudiantes de enseñanza media de las comunas de Temuco, Nueva Imperial, Yungay y Los Ángeles, apasionados por la química, retomando el formato presencial con pruebas teóricas y experimentales tras años de actividades virtuales debido a la pandemia.
La actividad organizada actualmente por la División de Educación Química de la Sociedad Chilena de Química, tuvo diferentes sedes en la Universidad de la Serena, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral y la Universidad de Concepción en sus tres campus.
La Dra. Paola Anaya Domínguez explicó que “este año 2024, la División de Educación Química de la Sociedad Chilena de Química, decidió retomar la competencia presencial incluyendo una parte experimental, planificada para su desarrollo en diversas sedes a lo largo del país. Es así que, el presidente de la División de Educación Química, Dr. Robinson Dinamarca de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción nos invitó a apoyar el desarrollo de la competencia desde nuestro Campus, siendo sede de la Segunda etapa de la OChQ lo que significó abrir nuestros laboratorios de computación para la etapa teórica y nuestro laboratorio de Química para la etapa experimental”.
Con más de una veintena de participantes, el desarrollo estuvo marcado por una primera etapa teórica desarrollada en el laboratorio de informática. Allí, las y los jóvenes usaron toda su concentración y conocimientos. Tras conocer los puntajes, cuatro de ellos lograron pasar hasta la etapa práctica, llevaba a cabo en el Laboratorio de Química.
Para Fabián Valenzuela, docente de química en el Liceo Alemán del Verbo Divino, esta sin duda fue una relevante actividad para sus estudiantes. “Tenemos los últimos dos o tres meses antes clases y reforzamientos, y las últimas dos semanas es solo laboratorio. Estaban muy ansiosos, más que nerviosos, porque querían ver si estaban a buen nivel. Es primera vez, al menos, estos tres estudiantes participan en algo así”.
El docente junto con destacar la experiencia misma de participar en una olimpiada, también subrayó el impacto que tiene el estar en una universidad haciendo uso de sus espacios.
“Les da mucha más seguridad. Incluso algunos se sorprendieron de llegar a la final, y eso les ayuda a confiar en ellos mismos. También puede ver cómo es la universidad, y como me decían, aunque no resultara el experimento, el estar aquí en la universidad les da herramientas para cuando realmente les toque vivir esa etapa”, afirmó el profesional.
Martín Brizuela, estudiante de tercer año medio en el Liceo Bicentenario de Temuco, fue uno de los dos jóvenes que lograron terminar la etapa práctica. Una experiencia que sin duda fue llena de emociones para él.
“En lo personal, para alguien que gusta mucho de la ciencia y la química como yo, lo encontré muy entretenido. A pesar de que se siente una presión al momento de la prueba tanto escrita como práctica, no considero que sea un gran desafío, porque a mi me gusta mucho el laboratorio. Una de las cosas que más anhelaba era poder pasar a esta etapa -práctica-. El haber tenido la libertad de poder pedir instrumentos fue muy diferente y me gustó mucho”, confesó el alumno.
Respecto a esta actividad, la académica Paola Anaya Domínguez agregó que “el desarrollo de la OChQ, nos permitió volver a abrir las puertas del campus para el encuentro de estudiantes de diferentes comunas y regiones que tienen un interés común como lo es el aprendizaje de la Química. Además, la actividad nos permitió conectar a los docentes con investigaciones que se desarrollan en nuestro campus a través de la charla presentada por el Dr. Francisco Brovelli. Finalmente, es importante mencionar que se retomaron lazos con establecimientos educativos con los que esperamos trabajar el próximo año apoyando actividades experimentales en el área de química”.
Durante la instancia se destacó el apoyo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología y de los encargados de laboratorios Milton Seguel y Erasmo Escobar, puesto que todos contribuyeron al éxito de la actividad, al igual que la colaboración desde Dirección General del Campus.
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