Comité de Crisis UdeC define medidas de resguardo para trabajadores durante la pandemia
Crédito: Vraea UdeC
La Universidad debe adoptar todas las indicaciones de los ministerios de Salud y de Economía, Fomento y Turismo; de la Dirección del Trabajo y la Asociación Chilena de Seguridad, pudiendo implementar medidas adicionales a las exigidas si se considera pertinente para el resguardo de toda la comunidad.
En virtud de la contingencia sanitaria generada por la propagación del Covid-19 y considerando las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud, la Universidad de Concepción suspendió sus actividades presenciales desde el 16 de marzo, con el propósito de resguardar la salud de sus trabajadores, trabajadoras y estudiantes, procurando que las labores críticas e indispensables para mantener la continuidad de las operaciones se desarrollen con el mayor resguardo posible.
En ese contexto, el Comité de Crisis UdeC ha revisado y definido medidas institucionales de prevención para que sean implementadas por cada jefatura académica y administrativa de la Universidad, con el fin de no poner en riesgo la seguridad de los trabajadores/as que, por la criticidad o carácter impostergable de sus funciones, desempeñan de manera presencial sus labores en reparticiones universitarias.
Un primer criterio, explicó Eduardo Cabezas Melo, sub líder del Comité de Crisis, “es que sólo están autorizadas las actividades presenciales críticas, las que deben ser informadas al Comité de Crisis para su visado”. Cada repartición administrativa o académica debe enviar, mensualmente, la solicitud respectiva al correo comitecrisis@udec.cl para su evaluación.
Excepcionalmente, podrá autorizarse la asistencia, acotada, de estudiantes tesistas de pre y postgrado para desarrollar actividades críticas, cuando el profesor patrocinante así lo solicite, comprometiendo su permanente supervisión y cumplimiento de los procedimientos de prevención.
Asimismo, todo funcionario que concurra a una repartición universitaria debe participar de la capacitación general sobre medidas de prevención de Covid 19, que se realiza en línea y que aborda las principales acciones de prevención de contagio, medidas de profilaxis e información relevante sobre la pandemia.
Uso obligatorio de mascarillas
Además, se debe respetar el uso obligatorio de mascarillas y controlar la temperatura en los accesos al Campus o edificios. Adicionalmente, explicó Cabezas, los jefes administrativos deben llevar un registro diario de cada trabajador/a que acude a las reparticiones y de las personas con las cuales tuvo proximidad, dato vital en caso de un eventual contagio por Covid 19 para determinar los contactos estrechos.
Otro aspecto que el Comité ha informado a los directivos de las distintas reparticiones universitarias es que quedan expresamente excluidas de retomar actividades presenciales las personas que integran los grupos de riesgos definidos por la autoridad sanitaria, explicó Evelyn Vásquez Salazar, coordinadora general del Comité.
Esto es, mayores de 60 años, personas con comorbilidades como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar crónica u otras afecciones pulmonares graves o enfermedad renal con requerimiento de diálisis; personas trasplantadas y con medicamentos de inmunosupresión y personas con cáncer, que están bajo tratamiento, o con un sistema inmunitario disminuido.
“Este criterio debe respetarse aun cuando el trabajadora o trabajador insista en realizar sus actividades de manera presencial, ya que es responsabilidad de la institución velar por la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras”, precisó Evelyn Vásquez, quien acotó que la medida anterior se aplica también para las funcionarias embarazadas.
Distribución espacial
Eduardo Cabezas explicó que en caso de que una repartición deba realizar actividades presenciales críticas (tareas en laboratorios, por ejemplo), se deben adoptar las siguientes consideraciones: excluir al personal que se encuentre en los grupos de riesgo, considerar la asistencia del mínimo de personal necesario e idealmente en sistemas de turnos de 7 ó 14 días.
Además, se debe programar la distribución espacial de las tareas, con el fin de minimizar el riesgo y los contactos estrechos, evitando estar cara a cara por más de 15 minutos, a menos de 1,2 metros —que es la distancia oficial mínima establecida— con otra persona en un espacio cerrado. En ningún caso deberán reunirse más de 10 personas en espacios cerrados y se debe cautelar que no se comparta un espacio cerrado por dos horas o más, en oficinas, salas de reuniones y similares.
Adicionalmente, la jefatura de cada repartición que cuente con actividad presencial debe programar la limpieza y desinfección de los espacios de uso común y de los que se vayan a utilizar.
Junto con ello, complementó Evelyn Vásquez, se debe cautelar la entrega a los trabajadores y trabajadoras de todos los elementos de protección personal que están indicados en los procedimientos del Comité.
“Debe tenerse en consideración que nuestra universidad debe adoptar todas las indicaciones del Ministerio de Salud, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, de la Dirección del Trabajo y de la Asociación Chilena de Seguridad en esta materia, pudiendo implementar medidas adicionales a las exigidas, si se considera pertinente para el resguardo de toda la comunidad universitaria”, puntualizó.
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