Avanza programa de formación con la presencia de expertas en simulación clínica
Crédito: CSS UdeC
Académicas con experiencia en el área lideran las actividades presenciales de capacitación al cuerpo académico UdeC que cursa la primera versión del Diplomado en Simulación Clínica.
El jueves 10 y viernes 11 de octubre, respectivamente, se desarrolló el módulo práctico del curso “Uso de pacientes simulados/estandarizados para el desarrollo de competencias de comunicación en profesionales de salud” del Programa de Capacitación del proyecto Centro Institucional de Simulación en Salud (CISS UdeC).
Durante las jornadas de capacitación se realizaron los talleres “Aprendizaje reflexivo en actividades basadas en simulación clínica: coaching y debriefing” que tenían como objetivos conducir los procesos de retroalimentación en escenarios de baja fidelidad o Zona 1 utilizando coaching y feedback, guiar los procesos de retroalimentación en escenarios de alta fidelidad o Zona 2 utilizando debriefing y aplicar el micro-debriefing como estrategia de retroalimentación para el desarrollo de dinámicas eficientes de manejo en equipo.
“En los talleres dirigidos a los académicos y las académicas que cursan el Diplomado nos enfocamos en los escenarios de baja fidelidad, precisamente trabajamos en el coaching y el feedback con la práctica deliberada de ciclo rápido y microdebriefing para los escenarios de alta fidelidad, dos ámbitos muy importantes en la simulación clínica”, señaló la especialista en dicha metodología y académica de la Universidad Diego Portales, Carolina Villanueva Quezada, quien junto a la profesora del Centro de Educación Médica y Simulación Clínica de la Universidad Diego Portales, Marcia Maldonado Holtheuer, lideró las actividades presenciales de las capacitaciones.
De acuerdo con la profesora Carolina Villanueva Quezada, las principales dudas o consultas de las y los académicos que participan del curso están relacionadas, principalmente, a las implicancias del rol académico durante un escenario de simulación clínica.
“Nuestro rol como académicos y académicas es actuar como facilitadores durante el coaching, lo que implica no tener miedo, por ejemplo, a intervenir durante un escenario y mientras las y los estudiantes están realizando las tareas. La simulación clínica, en el fondo, es una evaluación formativa, por lo tanto, podemos intervenir sin problemas, entregar consejos o recomendaciones, interactuar con las alumnas y los alumnos, animarles y motivarles también. Nuestro rol facilitador en el área de simulación consiste en apoyar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, considerando siempre a las y los estudiantes como protagonistas”, explicó la docente.
Carolina Villanueva Quezada lleva más de 10 años dedicada a la simulación clínica, por ello ha sido testigo del avance de la disciplina y de los cambios que ha enfrentado durante los últimos años. Considera que el principal desafío de implementar la metodología en una institución es instalar la cultura de la simulación a nivel transversal.
“Creo que, en términos generales, la Universidad de Concepción lleva un gran camino ganado en la instalación de la cultura de la simulación. Esto no es de un día para otro, pero el hecho de que exista un programa con cursos conducentes a un Diplomado, se esté construyendo el edificio que albergará el Centro Institucional de Simulación en Salud y se esté revisando y ajustando el tema curricular de las carreras es un gran e importante avance. Las y los docentes deben ser motivadores de este cambio, iniciar de ellas y ellos para que, más tarde, las y los estudiantes se empapen de esta cultura y todos los valores que conlleva: respeto, responsabilidad, seguridad psicológica y tantos más”, señaló.
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